Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando la lírica se escribe en femenino

20 con 20. Diálogos con poetas españolas actuales es una antología en la que podemos encontrar un panorama de la poesía escrita por mujeres

20 con 20. Diálogos con poetas españolas actuales, volumen publicado por la editorial Huerga & Fierro y preparado por Rosa García Rayego y Marisol Sánchez Gómez, es una de las tres antologías de poesía escrita por mujeres que han coincidido en las mesas de novedades de las librerías en los últimos meses. Las otras dos son Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX, preparada por Ana Merino y Raquel Lanseros para la editorial Visor, y (Tras)lúcidas, de la que se ha encargado Marta López para la editorial Bartleby. Lo que hay, en definitiva, es el intento por reflejar un panorama rico y complejo de autoras que se dedican a la poesía.

Rosa García Rayego y Marisol Sánchez Gómez han reunido en 20 con 20 a una veintena de poetas nacidas entre 1958 y 1986, 28 años que recogen, al menos, a un par de generaciones distintas, si bien catorce de las antologadas nacieron en las décadas del sesenta y setenta. Aunque Rosa García Rayego también es poeta, ha tenido la elegancia de no incluirse a sí misma en la antología, algo que no suele ser frecuente, ya que muchos poetas parece que preparan antologías solo para incluirse en ellas.

Entre las poetas invitadas a la antología encontramos a dos nacidas en la década del cincuenta, Isabel Fresco (A Coruña, 1958) y María Luisa Mora (Yepes, 1959); a cinco de los años sesenta, Graciela Baquero (Galicia, 1960), Aurora Luque (Almería, 1962), Isabel Bono (Málaga, 1964), Mercedes Escolano (Cádiz, 1964) y Guadalupe Grande (Madrid, 1965); a nueve de los años setenta, Ana Merino (Madrid, 1971), Eva Gallud (Madrid, 1973), Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973), Miriam Reyes (Ourense, 1974), Ana Vega (Oviedo, 1977), Isabel García Mellado (Madrid, 1977), Sandra Santana (Madrid, 1978), Vanesa Pérez Sauquillo (Madrid, 1978) y Tulia Guisado (Barcelona, 1979); y, por último, a cuatro nacidas en la década del ochenta, Ana Patricia Moya (Córdoba, 1982), Virginia Cantó (Murcia, 1985), Laura Casielles (Pola de Siero, 1986) y Martha Asunción Alonso (Madrid, 1986).

Las editoras no han buscado exhaustividad a la hora de incluir poetas, pero sí han pretendido ofrecer un rico y amplio panorama al ofrecer distintas opciones estéticas. De esta manera, cada una de las veinte entradas tiene una misma estructura: comienza con una pequeña autobiografía de una página y, a continuación, encontramos una poética de tres o cuatro páginas (en realidad, esa poética la ha elaborado cada una de las invitadas siguiendo un cuestionario, si bien han tenido total libertad para plantear las respuestas; aunque desconocemos las preguntas, podemos descubrirlas por las respuestas, ya que algunos temas resultan comunes); por último, se ofrece una pequeña muestra de su obra poética, alrededor de ocho páginas de poemas, lo que permite incluir más o menos piezas de acuerdo con su extensión. Sin duda, lo más interesante de esta antología son las poéticas de las autoras, ya que sus composiciones poéticas podemos encontrarlas en otros lugares, pero estas poéticas las han escrito ad hoc.

No hay, por parte de Rosa García Rayego y Marisol Sánchez Gómez, una pretensión de establecer un canon o presentar una guía imprescindible de poetas que deban ser leídas, ni mucho menos. Hay, eso sí, una apuesta personal: acertarán en muchas, se equivocarán en algunas y puede que hayan dejado fuera algún nombre que resulte imprescindible dentro de un tiempo.

Ahora bien, quien hace una antología de este tipo ya sabe a qué se expone y no necesariamente está planteando un canon, sino que tan solo lanza una invitación a la lectura, pues eso ha de ser una buena antología: un buen puñado de poemas que nos abran la puerta a poetas que no conocíamos. Si van acompañados de una poética de cada autora, como es el caso, mucho mejor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats