Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El chico de Internet

El documental de Brian Knappenberger radiografía la trayectoria de Aaron Swartz

El programador y activista Aaron Swartz. información

Aaron Swartz ayudó a diseñar los códigos RSS que usan casi todos los navegadores y medios de comunicación para compartir noticias web. Puso en marcha el proyecto de textos de acceso público OpenLibrary y, junto a Steven Huffman y Alexis Ohanian, hizo despegar la conocida plataforma de información y marcadores sociales Reddit. Estuvo también en la primera línea de desarrollo de los derechos de autor digitales Creative Commons, trabajando con su principal impulsor, el abogado y académico Lawrence Lessig. Y consiguió detener con su equipo de activismo, Demand Progress, el proyecto de ley SOPA (el peor intento de la política estadounidense por controlar Internet). Todo ello a la temprana edad de 26 años. Ninguno de estos logros, sin embargo, impidió que el 11 de enero de 2013 decidiese terminar con su vida. Swartz padecía depresión y pesaban sobre él los 13 cargos penales que le atribuía la fiscalía antifraude (entre 35 y 50 años de cárcel y una multa de un millón de dólares) y el constante acoso del servicio secreto estadounidense. Como señala frente a la cámara su amigo Ben Wikler: «Los del viejo mundo pudieron con él».

Esta muestra de desamparo y frustración de Wikler es la que impregna el resto de los comentarios que articulan el documental. Importantes figuras del área de la tecnología en red como el citado Lessig, Tim Berners-Lee (creador del protocolo de funcionamiento de Internet) o Cory Doctorow (activista y periodista), coinciden con familiares y amigos del fallecido, en describir el injusto panorama al que se enfrentó un joven al que no le interesaba el dinero ni el poder, sino hacer del mundo un lugar mejor. Swartz nunca comulgó con las políticas de enriquecimiento de las empresas startup, ni con sus compañeros de la Universidad de Stanford deseosos de conquistar Silicon Valley. Tampoco apartó la mirada ante los abusivos manejos del gobierno frente a los derechos de libertad de información y el acceso a Internet. La fortuna que consiguió tras vender su parte de la plataforma Reddit la utilizó para mantenerse a flote con sobriedad, y para poder desarrollar con independencia su trabajo; una serie de proyectos destinados a romper las fronteras entre los poderes establecidos y el usuario.

Swartz jugaba fuerte. En el 2008, y para contrarrestar los abusivos precios de consulta de documentos de la Corte Federal de los Estados Unidos alojados en la base de datos PACER, ideó un movimiento para descargarlos gratuitamente. A pesar de la legalidad de la acción (se trata, al fin y al cabo, de documentos públicos), la estrategia de saltarse la cadena de pagos y liberar esta información por la web, alertó al servicio secreto y al gobierno. El FBI apareció en la puerta del hogar familiar de Swarz y no se marchó hasta su muerte. Más adelante, Swartz realizó un movimiento análogo, intentando sortear los pagos por artículos académicos que se realizan a través de la prestigiosa plataforma online JSTOR. Aprovechó su autorización de acceso a la plataforma para programar un script (archivo de procesamiento por lotes) capaz de descargar 5 artículos por segundo. JSTOR pronto detectó la avalancha de descargas y, ante el miedo de que la información se compartiese gratuitamente por internet, canceló las cuentas del MIT e inició junto a la policía una campaña de búsqueda.

Pillaron a Swartz -de nuevo sin incumplir la ley (ya que nunca difundió estas publicaciones protegidas por derechos de autor)-, pero esta vez le acusaron legalmente de hurto y fraude entre otras 9 acusaciones más. El fiscal federal, Stephen Heymann, también tenía hambre. Tres meses antes del juicio Swarz acabó con su vida. Después de su muerte, la fiscalía federal desestimó los cargos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats