Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espectáculos de una noche de verano

Tras apariciones y desapariciones, se podrá ver el Festival de Teatro Clásico con solo dos obras en el castillo de Santa Bárbara

Los festivales circulan, y la variedad de espectadores acude a ver amplitud de propuestas. He ahí el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el de Mérida o el Grec de Barcelona. Un poco más allá, el francés de Avignon o el escocés de Edimburgo. Centrémonos en algunos y echemos una ojeada. Sitúense en la localidad manchega de Almagro, donde se cumple la trigésimo novena edición de uno de los más sobresalientes. Cuando se cumple el 400 aniversario de su fallecimiento, Cervantes es el principal protagonista con la intención de acercarle al público de forma amena y comprensible. El estreno de Pedro de Urdemalas lo realiza la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Denis Rafter bajo el enfoque de un teatro total con las tradicionales preocupaciones y ambiciones del ser humano. Concha Velasco ha obtenido el 16º Premio Corral de Comedias por su dilatada trayectoria y extraordinaria versatilidad. Reina Juana es la pieza que representa, un traje hecho a su medida con el desequilibrio emocional de Juana de Castilla.

La temática grecolatina es cosa del Festival de Mérida, que cumple su LXII edición con piezas como La guerra de las mujeres, versión de Lisístrata adaptada al baile flamenco con Estrella Morente y cuyo guión lo escribió Miguel Narros. El choque entre ellos y ellas se salda con la implantación de una huelga femenina de sexo. Y si subimos por el mapa se llega a la 40 edición del Grec con un acentuado tono político que se apoya en el capitalismo financiero, los refugiados o la crisis económica. Les bruixes de Salem, de Arthur Miller, dirigida por Andrés Lima, es una alegoría de la «caza de brujas», durante la década de los 50 en EE UU, que muestra cómo el poder utiliza el terror para perpetuarse. El preu la dirige Silvia Munt para exponer las consecuencias que tuvo el crack de 1929 en las personas y los fundamentos del sistema. La obra sintoniza con la crisis iniciada en 2008, y Hazte banquero destapa la trama de corrupción de Caja Madrid? Por cierto, Velasco y Morente están incluidas en la XXXIII edición de Sagunt a Escena con el hilo conductor de la lucha feminista por la igualdad. Sube la dotación presupuestaria (alrededor del doble) y se amplia el número de espacios. Y no gracias al Gobierno de Rajoy. De cara a próximas ediciones se piensa en la producción propia de corte local, y el 2 y 3 de septiembre se celebrará un encuentro de directores de festivales de la Comunitat, Cataluña y Baleares con el buen objetivo de unir esfuerzos. La sección Off-Romà ofrece espectáculos gratuitos en distintos lugares. O la visión alternativa de Almagro off y Agusto en Mérida. Mañana concluye la programación del IV Festival de Teatro Clásico l'Alcúdia-Universidad de Alicante? Tras apariciones y desapariciones, en Alicante se podrá ver el I Festival de Teatro Clásico con solo dos obras, el 26 y 27 de agosto, en el castillo de Santa Bárbara. Fedra, de Racine, en una libre versión que aborda el incesto y otros tabúes, y Las Cervantas, que se nutre de hechos reales con cinco mujeres libres y cultas en una España del XVII que las prefiere sumisas. ¿La historia se repite? La primera se ha visto en Almagro y la segunda visitará Sagunto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats