Prensa y literatura a inicios del s. XX

El libro de Alonso es finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2015 en ensayo y otros géneros

Prensa y literatura a inicios del s. XX

De la deriva modernizadora del regeneracionismo y los caracteres de sus propuestas literarias al tratamiento de la literatura en tres diarios republicanos, pasando por los precedentes que hicieron de El Cuento Semanal una publicación a seguir, por la labor literaria desarrollada en los medios periodísticos por Galdós y Pérez de Ayala, por la crónica literaria vinculada al expansionismo colonial en el norte de África y por los deslindes generacionales y el canon literario. Cecilio Alonso (Alicante, 1941) aglutina en Travesías de la modernidad (Renacimiento, 2015) ocho textos dispersos en actas, revistas y libros colectivos con el común denominador de la prensa y las letras entre 1890 y 1914, los olvidados años entre el regeneracionismo, que se caracteriza por una desorientación estética y por acelerar la crisis del positivismo, así como por buscar más el adoctrinamiento que el deleite estético, y el reformismo.

Alonso detalla el proceder de las hojas literarias de medios como El País y El Pueblo y fundamenta la construcción periodística de la imagen pública de Galdós, una imagen [«verdaderamente mítica». De los inicios de Pérez de Ayala en la prensa periódica (1902-1907) resume el alicantino que su ánimo por promover la producción de autores simbolistas por medio de una sensibilidad «decididamente modernista».

El Cuento Semanal (1907-1912) tenía como objetivo el entretenimiento y lograr la fascinación por un producto de bajo coste con atractivo visual dirigido a la clase media urbana; esta serie fue el eje de la sustitución de folletín por el cuento y una 3brillante experiencia editorial», capitaneada por Eduardo Zamacois. Alonso estudia la selección de autores «raros y olvidados# de Sainz de Robles, escritores de la promoción de El Cuento Semanal, que completan con la generación del 98 el «nada desdeñable patrimonio literario español del primer tercio del s. XX», comparándolos con las nóminas de Eugenio de Nora y González Ruano y rescatando los nombres de Fernando Mora, Antonio Heras y Ramón Sánchez Díaz.

El alicantino explica las conductas de Eugenio Noel, del anticolonialista Manuel Ciges Aparicio y de Isaac Muñoz respecto a la ocupación de Marruecos y el establecimiento del Protectorado. De igual modo, Alonso recuerda que, para consolidar la generación del 14, Ortega provocó «la tardía definición (o invención) del 98» y destaca el libro Las columnas de Hércules de Luis Araquistáin por revisar las tendencias y autores de la literatura española contemporánea «con cervantina donosura» y por constatar la «absorción» de la literatura por la política. Alonso suma y sigue.