Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Italia de la mordida

«Número cero» retrata ese periodo de los años noventa en el que se destapó la corrupción masiva en la política italiana

Número cero retrata la Italia de la Tangentopoli (tangente es soborno o mordida), ese periodo de principios de los noventa en el que se destapó un caso de corrupción masiva en la política italiana. Todo empezó cuando un político se iba a embolsar la novena tangente por la concesión a una empresa del servicio de limpieza en un orfanato. El empresario, harto de sobornos, lo había denunciado a la justicia y fue a pagar con un micrófono oculto.

Como es sabido, todo acabó con el auge de un empresario de éxito destinado a sanear la corrompida política profesional italiana (Berlusconi, nada menos, de quien el commendatore de la novela de Eco parece trasunto) y de un partido secesionista de extrema derecha, que se inventó una nacionalidad en torno al extenso valle del Po, la Padania (La Liga Norte), y que proponía la independencia de Italia de toda esa próspera zona.

En la novela de Eco hay un segundo secreto, más allá de la grosera trama corrupta: el delirio de un reportero, que acumula evidencias sobre el presunto rescate de Mussolini tras su detención (ajusticiaron a un doble y el Duce vivió muchos años más, primero en los sótanos del Vaticano y luego en un país de Latinoamérica), y sobre las actividades de Gladio, la organización paramilitar anticomunista que se dedicó a cometer atentados en los años setenta y ochenta y endosárselos a la izquierda radical en toda Europa (Giulio Andreotti desveló su existencia en sede parlamentaria en 1990, y fue el tema de un documental de la BBC emitido en 1992).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats