Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más allá de las aulas: Ciudad Filosofía

Había que alejarse del discurso victimista y fue así como decidimos sacar la filosofía a la calle

Más allá de las aulas: Ciudad Filosofía

El origen de la filosofía está estrechamente vinculado al espacio de la polis, donde una minoría de ciudadanos ejercitaba el arte de la oratoria y del razonamiento para deliberar en torno a los asuntos públicos. Y aunque pronto se crearon las primeras escuelas de pensamiento -la Academia de Platón o el Liceo de Aristóteles- la filosofía siguió nutriéndose de los interrogantes e inquietudes que la ciudadanía planteaba en el ágora.

Es sabido que los gobernantes siempre se han sentido incómodos ante la presencia de la filosofía en las aulas. Forges lo expresó acertadamente en una de sus viñetas: «Pienso, luego estorbo». Y ahora, con la LOMCE, la filosofía vuelve a estar arrinconada académicamente. Por culpa de la lentitud inoperante de algunos de nuestros políticos, incapaces de alcanzar un consenso racional -¡si hubiesen leído a Habermas!-, estamos avocados a una implantación definitiva de la LOMCE, que relega a las humanidades y a las artes a un lugar marginal en la educación.

En 2012 un grupo de profesores y profesoras de Villena, Biar y Sax nos planteamos la necesidad de realizar una serie de actividades, críticas y creativas, que nacieran de la participación de nuestro alumnado en los institutos pero que tuviera una repercusión visible en la ciudad. Con ello pretendemos mostrar nuestra plena confianza en la sensibilidad y el talento reflexivo de nuestro alumnado, cuyos trabajos e iniciativas merecen trascender los límites del aula ya que pueden suscitar inquietudes filosóficas en el resto de la ciudadanía. Muchos de nosotros consideramos que la filosofía -al igual que otras disciplinas- se estaba instalando en un ensimismamiento académico endogámico y autocomplaciente. Lo pudimos experimentar en las universidades donde nos formamos y empezábamos a reconocer señales preocupantes en las aulas donde enseñamos. Vivir de espaldas a la ciudad puede llegar a paralizar la filosofía -y a la educación, en general-, convirtiéndola, en unos casos, en un discurso críptico, sólo apto para una minoría intelectual, y en otros, en una academia para memorizar ideas ajenas y que ayuda a subir la nota de selectividad.

Para detener esta deriva creímos que también había que alejarse del discurso victimista. Y fue así como decidimos sacar la filosofía a la calle, al encuentro de la ciudadanía. Algunas de las actividades que hemos organizado en estos años han sido: dar clase de filosofía en un lugar emblemático de la ciudad; tertulias filosóficas abiertas al resto de la ciudadanía; un debate político («Los estudiantes enseñan, los políticos aprenden») donde nuestro alumnado plantea una serie de preguntas (previamente trabajadas en el aula) a los candidatos a la alcaldía; una performance crítica en torno a la desigualdad del hombre y la mujer; obras de teatro sobre la educación y la filosofía, como Wertiades, escrita por uno de los integrantes de Ciudad Filosofía, Juan Antonio Negrete, o Yak-42, No te re-conozco; cine-forum filosófico, con proyecciones de largometrajes en 35mm (Sólo es el principio, Hannah Arendt). Otras de las actividades que realizamos pretenden motivar una reflexión sobre la relación entre imagen y palabra: organizando concursos de fotografías (donde un aforismo acompaña a la imagen) y de cortometrajes filosóficos (cuyas cuatro ediciones han tenido como temas la realidad, la desobediencia, la verdad y, en esta edición, el miedo). Para muchas de estas actividades, que pueden verse en la web de Ciudad Filosofía, hemos contado con la colaboración activa de la Casa de Cultura de Villena.

Salir de la caverna académica nos ha hecho recordar que nuestros alumnos son también ciudadanos que merecen una formación crítica, dentro y fuera del aula. También nos ha permitido descubrir que en la ciudad existe una demanda de saberes que enseñen a vivir y a pensar, cuestionando la tiranía de la utilidad y la rentabilidad que rige la sociedad actual. Y, por último, ha supuesto una renovación pedagógica, al incorporar en el aula lo que hemos aprendido, junto a nuestros alumnos, en la ciudad.

Web de Ciudad Filosofía: http://www.ciudadfilosofia.com/

https://www.youtube.com/user/CiudadFilosofia

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats