...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relatividad, tiempo y arquitectura

La Teoría de la Relatividad de Einstein tuvo una afortunada influencia en pronunciamientos artísticos y arquitectónicos durante las primeras décadas del siglo XX

Centro de Arte Pompidou, maqueta Monumento a la Tercera Internacional. SVB

La influencia de los nuevos avances científicos, que coincidieron con las últimas décadas del ochocientos, se dejó sentir en numerosos artistas plásticos, si bien los pintores impresionistas, mostrando su interés por el conocimiento en la descomposición cromática de la luz y su aplicación pictórica, nunca alcanzaron alcanzar un pronunciamiento teórico riguroso.

En 1905 Albert Einstein publicó cinco artículos. En uno de ellos estableció la Teoría de la Relatividad Especial. En este curso se cumple el centenario de la Teoría de la Relatividad General enunciada en un escrito por el mismo físico, si bien su contenido lo había dado a conocer en noviembre de 1915 en el transcurso de una conferencia en la Academia de Ciencias Prusinas, situada en Berlín en el número 8 de Unter den Linden, (agradezco estas aclaraciones a mi hijo Óscar, físico teórico). Su transcendencia científica es del todo incuestionable, como lo es también su campo para el debate, que encuentra su lugar en distintos y diversos foros.

Además de su importancia científica y la influencia notable en diferentes campos, la tuvo también en el terreno de las artes plásticas, siendo muy particular en la arquitectura de aquellos años y los posteriores. Fueron numerosos los pintores y escultores favorecidos por los enunciados derivados del cuerpo teórico de la relatividad. Su interés fue apreciado y debatido entre los pintores cubistas y los futuristas, las dos corrientes de las vanguardias que vinieron a cambiar la percepción de la plástica teórica y los resultados formales de las obras realizadas durante aquellos años. Entre aquellos artistas se interesaron Severini, Boccioni, Duchamp o Apollinaire, entre otros. Sus realizaciones plásticas y los enunciados teóricos pulverizaron la percepción del arte precedente con origen clasicista que, desde la recuperación durante el Renacimiento, había dado obras excepcionales por su interés en todas las manifestaciones. La llegada la segunda mitad del ochocientos supuso su decadencia creativa.

Durante sus enseñanzas en Der Stilj, Theo Van Doesburg fue, quizás, uno de los arquitectos que mayor atención prestaron al conocimiento relativista, con interesantes propuestas teóricas y las oportunas aplicaciones y realizaciones prácticas. El tiempo y el movimiento fueron las aplicaciones que le condujeron a la descomposición arquitectónica en planos diversos, en sus indagaciones para una nueva arquitectura y una nueva estética, la constructivista y en la plástica no objetual.

Vladimir Tatlin plasmó entre el año 1919 y el siguiente el Monumento a la Tercera Internacional, representado en distintos dibujos y una maqueta, representación de una construcción que debería superar trescientos metros de altura. Más allá de la ideología que transmite, se puede asimilar a un grupo escultórico, también a la maqueta del desarrollo espacial y utópico de la ciudad. Alberga en su interior un cubo, un cilindro y una pirámide destinados a edificios representativos, donde físicamente no se materializa la fachada. Asume en el dinamismo de las espirales estructurales y el movimiento real de las piezas interiores la influencia temporal y, en consecuencia, la incidencia de la cuarta dimensión, incluso también la polidimensión al considerar la percepción del ruido generado por el motor que accionaba los mecanismos en su interior.

El libro de Giedion Espacio, Tiempo y Arquitectura fue publicado durante el año 1941 (en español en 1967), con tal enunciado específico del título evoca las intenciones conceptuales que interesaban a su autor. Se trata de los enfoques teóricos y la transcendencia de la presencia y consideración de la dimensión temporal, según el desarrollo de la arquitectura tal como había sido propuesta y construida en las obras de vanguardia durante los años de las décadas de 1920 y la siguiente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats