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Miguel y William que estáis en los cielos...

Aniversario de Shakespeare y Cervantes, dos de los más grandes genios universales de las letras

No se conocían. Y se despidieron el mismo año de 1616. O sea, que se conmemora el cuarto centenario de Cervantes y Shakespeare con diversos programas de actuación. Aquí, la Universidad de Alicante y el Instituto de Cultura Gil-Albert llevan a efecto sus correspondientes acciones. El primero nació en 1547 y el segundo en 1564. Dos de los más grandes genios universales de las letras. Cervantes alcanzó la gloria como novelista, sobre todo, y escribió teatro con escasa fortuna. El cerco de Numancia es la mejor tragedia española del siglo XVI y una de las más importantes del teatro español con los conceptos de honor, amistad y heroísmo en relación con la guerra. Caracteres y pasiones, en general, dejando en segundo término la intriga y la acción. Mucho sobresalen sus entremeses, piezas cortas y costumbristas con sentido crítico y hondura humana, como El retablo de las maravillas. Rinconete y Cortadillo, uno de los doce relatos de Novelas ejemplares, se podrá ver en el Principal de Alicante. Una versión libre y humorística con dos pícaros y la lucha entre la realidad y la ficción. Asimismo, Misterios del Quijote, con El Brujo, el ingenioso caballero andante de la palabra con alusiones a la actualidad. Por lo que respecta a Shakespeare, es el dramaturgo más potente de la historia con el juego de las pasiones y los problemas humanos más complejos y atemporales en sus obras. Comedias ligeras, grandes frescos históricos, tragedias? Los personajes y las situaciones dan pie a múltiples reflexiones sociales y psicológicas al margen de la trama propiamente dicha. El preciosismo verbal, la comicidad refinada o la vigorosa expresión, rica en imágenes, se unen. Hamlet es una de las más emblemáticas de todos los tiempos y no deja de ser una chispa inagotable de inspiración con su «Ser o no ser». La eterna duda. Actualmente, con versión y dirección de Miguel del Arco, se está viendo en Madrid. En este sentido, existen las propuestas tradicionales, siempre depuradas, y están las visiones más abiertas. Las reinterpretaciones menos convencionales y desmitificadoras. La expresión moderna y cercana a nuestra época que sacude el polvo al pasado rompiendo moldes con su sentido lúdico y sin caer en la originalidad forzada. De eso debe tratarse al menos. Esas formas teatrales, heredadas de la vanguardia europea del siglo XX, pueden causar rechazo a los entusiastas de los platos típicos, pero no dejan indiferente a nadie. Van más allá del original, sin huir del autor, al exponer de un modo más explicito y contundente la realidad interior de la pieza, o al ofrecerse con mayor o menor riesgo y frescura. ¿Una interpretación basada en el realismo psicológico de los actores, o el uso de las técnicas del teatro irrealista que persiguen reforzar la teatralidad de la representación? Shakespeare bebió en fuentes de origen italiano para la creación de sus textos y admite propuestas de muy diverso cuño. Todo es un misterio en torno a él. Algunos atribuyen sus obras a otros. ¿Dónde y cómo adquirió su extraordinario conocimiento de los grandes clásicos sin haber pasado por ninguna universidad? El enigma sigue. Además de dramaturgo, fue comediante. Miguel y William, que estáis en los cielos? Siempre vivos.

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