Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reino de la cantidad

¿El número de visitantes a un museo o una exposición valora el servicio que prestan a la sociedad?

¿Está el mundo del arte dominado por la cantidad? El número de visitantes que recibe un museo, ¿es una forma adecuada de valorar el servicio que estas instituciones prestan a la sociedad? ¿Reside en sus cifras el mérito de una exposición? Si atendemos a las memorias que han presentado los museos españoles durante las últimas semanas, deberemos responder afirmativamente. Estos son algunos ejemplos, recogidos de la prensa diaria.

El descenso del turismo ruso ha afectado a los museos Dalí de Figueras, Pubol y Port Lligat, que han visto disminuir el número de visitantes durante el pasado año. Según los datos que ha publicado la Fundación Gala-Salvador Dalí, 1.389.018 personas visitaron los museos durante 2015, lo que supone una baja del 9,5 por ciento respecto al año anterior. De los tres espacios de la Fundación, el más visitado fue el Teatro-Museo Dalí, de Figueras, que recibió a más de un millón de personas, pese a lo que registró una disminución del 10,4 por ciento de visitantes sobre el año anterior. Por su parte, el castillo de Púbol, donde esta enterrada Gala, ha recibido tan sólo 88.000 visitas, y es el que ha registrado un mayor descenso: un 22,64 por ciento respecto al año anterior. Ante la caída del turismo ruso, Montse Aguer, directora de la Fundación Gala-Salvador Dalí, ha anunciado que trabajan para potenciar otros mercados, como el chino y el japonés, con el fin de aumentar las visitas.

Una tendencia contraria ha seguido el Museo Reina Sofía que, durante 2015, ha logrado situar su registro en una cifra próxima a los 3,2 millones de visitas. El año anterior, y precisamente gracias a la exposición de Salvador Dalí, el Reina Sofía superó por vez primera los tres millones de visitantes. Una de las muestras más frecuentadas en 2015 fue la dedicada a la colección del Kuntsmuseum de Basel, que fue vista por más de medio millón de personas. Como resultado del aumento de las visitas, los ingresos propios del museo han aumentado un 7 por ciento, alcanzado los 10,19 millones de euros.

También las cifras han sido positivas para el Museo del Prado, que recibió durante el pasado ejercicio a 2,6 millones de personas: un aumento del 6,3 por ciento respecto al año anterior. En consecuencia, los ingresos obtenidos por la venta de entradas han pasado de los 15 millones de euros del ejercicio anterior a los 16 millones del actual. Las exposiciones temporales organizadas por el museo supusieron la venta de más de un millón de entradas; la más vista de estas muestras ha sido Goya en Madrid, que superó el medio millón de visitantes.

Por su parte, 107.624 personas visitaron el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) durante 2015, lo que supone un aumento del 48 por ciento respecto al 2014. Según su director, José Miguel G. Cortes, estas cifras han sido posibles pese a que el Instituto ha contado con la mitad del presupuesto que tenía hace cinco años: de los 10,5 millones de euros del 2010, se ha pasado a los 5,6 millones actuales. La presencia del IVAM en las redes sociales, como Facebook o Twitter se ha ampliado -según Cortés- de manera significativa hasta alcanzar un 30 por ciento más de seguidores. La difusión de las exposiciones y actividades del IVAM ha generado 1.832 referencias en los medios de comunicación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats