Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

2015 en 29 bandas alicantinas

Espacio Libre trae una selección de estilos variados de la música local

2015 en 29 bandas alicantinas

En los cambios de año, se amontonan las predicciones de lo que nos depara el que empieza. En el apartado musical, nuevas publicaciones, giras de presentación, confirmaciones de artistas en festivales... Pero también es muy frecuente echar la mirada atrás: las selecciones musicales que agrupan parte de lo acontecido durante los pasados doce meses. Claro que se quedan fuera obras que echamos en falta, pero los recopilatorios son un buena vía para hacer memoria y dejar constancia de canciones que han formado parte del año.

En Alicante, por quinto año consecutivo, tenemos la suerte de contar con la labor de Maurizio Farci, quien se vuelca en esta tarea de recopilar en su bandcamp Espacio Libre su particular selección de canciones de artistas alicantinos -son un total de 29 las que ha recopilado de 2015 en la que tienen cabida estilos musicales muy diversos (hip-hop, blues, rock&roll, rock industrial, heavy metal, indie, pop, folk, jazz?). Así, desde el pasado 3 de enero y de bandas tan dispares como Gimnástica o el grupo de metal industrial Mind Driller, puedes recordar sus temas o conocer artistas que tal vez se te habían pasado por alto para así no perderles de vista durante este año.

Además de la publicación del recopilatorio, el pasado 16 de enero tuvo lugar una fiesta en la que público y muchos integrantes de las bandas, pudieron escuchar juntos la completa y variada selección, además de contar con la actuación en acústico del rock alternativo de Roxy Finch, una de las bandas que aparece también en la selección de Espacio Libre.

«El recopilatorio no está completo así porque faltan bandas. Por ejemplo, la escena de hip-hop está muy poco representada, siendo tan importante en Alicante», señala Maurizio Farci, pero es evidente que da buena muestra de la riqueza del panorama musical actual en Alicante, sobretodo en la capital. En su apuesta por la creatividad local, le añade más leña al fuego incorporando cada año a un artista alicantino encargado de elaborar el diseño de la portada del recopilatorio. «Alicante, música, libertad, la radio», son las pistas que les suele dar. Este año, la obra es de Carlos Andreu, artista gráfico y autor entre otras obras del fanzine Tinta de verano.

A Maurizio Farci, que lleva ya siete años al frente del programa de radio Luna Hiena -en las ondas de radio San Vicente 95.2fm por la web y a lo largo de la semana en todas las demás radios que retrasmiten el programa- se le ocurrió precisamente esta iniciativa como otro proyecto más para «promover las bandas y la música de la terreta», al ver que cada año sacaban su trabajo, su disco, su Ep, pensó: «¿Por qué no recopilar estas canciones en un recopilatorio y ponerlo a disposición de la gente para que lo pueda escuchar?».

Sencillamente fue así, como una cosa más que llegó de la mano del programa de radio. Año a año, este recopilatorio se ha convertido en un altavoz que ya se espera con expectación para escuchar de nuevo canciones que han formado parte de nuestro año o incluso descubrir artistas alicantinos. Cuando dio los primeros pasos con Espacio Libre, cuenta que la única regla que se marcó fue que las bandas protegieran sus obras con licencia libre. Ese fue el denominador común -en la actualidad, en el recopilatorio hay bandas que protegen sus obras con licencia libre y otras que no-. Igualmente, Luna Hiena empezó siendo un programa dedicado a la música libre nacional e internacional y luego, poco a poco, se fue centrando en el circuito de músicos alicantinos.

Para los primeros compases de este año, Maurizio Farci prevé que tendrán lugar muchas presentaciones de disco porque han salido varios a finales de 2015 y a las bandas no les ha dado tiempo para presentarlo. Algunos, como Lolita Cromañón o Vera Green y «algunos otros que volverán, como Macumba Brothers y bastantes más». Habrá que estar atento a la programación de las salas para no perdernos los directos y a las nuevas canciones que suenen este año para hacer nuestra propia quiniela de canciones de bandas alicantinas de este 2016.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats