Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Internet Safari

Noel Ceballos repasa en Internet Safari (Blackie Books, 2015) los fenómenos en red que han determinado nuestra cultura digital. Como apunta su solapa: «Haz click para saber quién eres».

El libro de Noel Ceballos, Internet Safari. información

He llegado al libro de Ceballos por los Bronies. Los Bronies representan una peculiar tribu de adoradores del juguete Mi Pequeño Pony (Hasbro). Siguen y «bloguean» la aparición de las nuevas figuras del caballito de plástico, las anécdotas de su serie de animación o los lanzamientos de cualquier otro producto de su colorida mercadotecnia con un fervor casi religioso. Incluso le dedican canciones o tatuajes en un intento de crear comunidad y refugiarse lejos de la cínica realidad.

Algo complejo cuando se pasan los cuarenta y se es padre de familia, como les ocurre a algunos de estos fans. Existe un documental dirigido por Laurent Malaquais, Bronies: The Extremely Unexpected Adult Fans of My Little Pony (2012), que describe con mayor detenimiento los hábitos de este peculiar grupo social. Noel Ceballos también le dedica un apartado en su libro Internet Safari. Me imagino que su pregunta de partida, tal y como la de Malaquais, es similar a la que yo mismo me planteé al toparme con el fenómeno ¿Cómo demonios hemos llegado a esto?

Este podría ser uno de los descriptores más adecuados del libro Internet Safari: qué nos vamos a encontrar si, como el autor, vagueamos por la redes más de la cuenta. Un páramo de gatitos, memes, conspiraciones y extravagantes comunidades en red, del que Ceballos (como él mismo anota en su introducción) ni busca ni pretende constatar más que su peculiar existencia a través de su periplo personal. Y Ceballos nació en el año 85, es miembro de una primera generación inmersa en la cultura digital e incapaz de convivir sin Internet, sin dispositivos móviles y sin las Keynote de Apple.

El lector ajeno a estos espacios no tendrá problemas en dejarse llevar por la propuesta de Ceballos. Pasea por fenómenos como las mareas de información «amarilla» de Clickhole o Buzzfeed (webs siempre en busca de titulares para cobrar por publicidad), el reinado online de los fans de la saga cinematográfica Sharknado o los vericuetos del misterioso laboratorio Google X, con una prosa sencilla y didáctica. Su intención es la de aglutinar los suficientes ejemplos para dibujarnos el escenario social que ha venido definiendo Internet en estos últimos tiempos. A los entendidos en estos temas, en cambio, les resultará inevitable exigir algo de más de profundidad en ciertos pasajes (al abordar temas como el «hacktivismo» o el «transhumanismo») o en ciertas metodologías (los contrastes de las fuentes empleadas son escasos).

Puede que también les cueste -como al aquí firmante- sobrellevar algunas licencias (su auto-entrevista final) o un cierto estado de ánimo generacional capaces de entorpecer la lectura a quien no comulgue con el espíritu del autor. Como este mismo reconoce, sus páginas pueden leerse como la muestra sintomática de una generación sometida a las contradicciones de la tecnología en red: usuarios que se dedican a colgar embravecidos manifiestos en Internet mientras resuelven, en otra ventana del navegador, un test para saber a qué personaje de la saga Star Wars se parecen. Los «Bronies», me temo, no son tan extraños en estos páramos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats