Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laura Boj Pérez

«Mi trabajo no encaja en el sistema mercantil del arte»

La alicantina prepara su tesis y su proyecto "El Tarot Maravilloso"

«Mi trabajo no encaja en el sistema mercantil del arte»

¿Por qué da la impresión de que la mujer se ha introducido tímidamente en la ilustración, en el cómic?

La mujer ha sido ninguneada, a nivel histórico, en muchísimos ámbitos, la creación entre ellos. Su presencia comienza a ser notable. Sin embargo, la falta de referentes públicos -una de las claves-, retrasa la idea de que la mujer está presente dentro del mundo de la ilustración, sin necesidad de trabajar a modo de, o desarrollando estéticamente como un hombre. Ha habido y hay importantes mujeres, dentro de la ilustración, en nuestro país. Uno de mis referentes es Lola Anglada, que en los años 20 ilustró la primera versión en español de Alicia en el país de las Maravillas. Parece que las mujeres están haciendo más ruido. Hay un boom de ilustradoras en España, en parte gracias a la posibilidad de escaparate que ofrecen las redes. Maitena es quizás la más conocida. Otras como Sonia Pulido, Lyona, Amaia Arrazola, Elena Mir, Mercedes de Bellard, Paula Bonet, Raquel Corcoles (Moderna de Pueblo)? son ya reconocidas por sus tiras, viñetas y otros soportes, a pesar del mal momento para las editoriales y publicaciones. En los fanzines y revistas de comics, más cercanas al formato clásico, tenemos ilustradoras como Lauri Fernández, Lucrecia Fraile o Berta Laurin, guionistas como Fátima Fernández, que muestran su arte en Cthulhu; y Victoria Francés o Cris Ortega que publican en Norma.

«Imágenes que narran, textos que ilustran»... ¿Sintetiza tu tesis doctoral? ¿Podrías explicar cuál es su contribución?

Relaciono el tarot con cuatro films, cuatro cuentos maravillosos, a través de símbolos. De los resultados, se genera una parte práctica, materializada en una baraja de Tarot, propia, con las imágenes extraídas de los films: «El Tarot Maravilloso». Los 22 arcanos mayores del Tarot de Marsella, se corresponden con arquetipos psicológicos que aparecen en cada film. Cada film simboliza, a través del desarrollo de cada historia, cada uno de los cuatro palos que componen los arcanos menores: Alicia en el País de las Maravillas, espadas; El viaje de Chihiro, oros; Kirikú y la bruja, bastos y Donde viven los monstruos, copas. «Comprender la realidad» (lo real en Lacan) convierte a imágenes y palabras en símbolos. No con un significado fijo (que los convertiría en signos) sino, en elementos con capacidad de ser leídos de modo distinto, dependiendo del contexto, observador y momento histórico. Su importancia como herramienta de comunicación artística, permite la apertura a nuevos patrones y/o nuevos modos de comprender. El tarot, por su propia estructura de oráculo simbólico, obliga a situarse frente a sus imágenes, meditando sobre el presente, relacionándolo con el pasado, para imaginar opciones futuras. El propio pensamiento artístico funciona de ese modo, consciente o inconscientemente.

¿Puede el tarot servirnos para explicar el mundo actualmente?

Cualquier patrón nos sirve a la hora de generar interferencias que nos ayuden a entender el mundo que nos rodea y la realidad que, como sociedad, desarrollamos. Simbólicamente y tomándolo como un juego, se podría explicar de modo general la crisis occidental actual utilizando el simbolismo de los cuatro palos del tarot. Si catalogamos el momento actual como una crisis económica, que ha desembocado en una crisis emocional, generada por la perdida del aparente equilibrio social en el que creíamos vivir. Se podría explicar como el resultado de una sociedad, desarrollada a partir de la Ilustración y la Revolución Industrial, que se ha basado en el desarrollo de los centros psicológicos Intelectual (espadas, intelecto) y Sensitivo (oros, material), enfatizando lo intelectual y lo matérico. Las sociedades occidentales se han convertido en sociedades de espadas y oros. Esto deja los centros Instintivo (bastos, pulsión) y Emocional, (copas, emoción) en el inconsciente. Ambos palos forman parte de la misma baraja, de la misma psique individual y social. Esto nos deja vulnerables a manipulaciones y excesos, por no ser conscientes o no tener en cuenta nuestras emociones como parte importante de nuestra existencia y de igual modo olvidando que el ser humano es un ser instintivo y de pulsiones. Si las normas y leyes sociales obvian bastos (pulsión) y copas (emoción), la avaricia, el vicio, las envidias, los celos, la ansiedad, el deseo? todo esto sigue operando, pero desde el inconsciente, y así termina «liándola parda». Esta sería mi lectura, y cualquier otra, utilizando la misma herramienta, resultaría interesante y enriquecedora.

Tu blog, «Ordenando el "cahos"»? ¿es una declaración de principios? ¿Es tu visión del sistema del arte?

Mi blog fue un intento de ordenar mi caos. (Necesita una actualización urgente). Organizar lo que hago, porque suelo ser muy dispersa y comenzar varias cosas a la vez. Cosas que aparentemente no tienen relación alguna y que, tras una organización, resulta que -quizás no estéticamente-, pero sí poseen un hilo conceptual común. Declaración de principios respecto a utilizar «cahos» con hache intercalada. De niña, no entendía por qué tenía que usar la hache solo en casos determinados. Gráficamente, me parecía muy interesante para incluirla en otras palabras. Empecé a usarla donde me parecía que quedaba más o menos bonita. Me costó mucho esfuerzo romper con ese ramalazo rebelde, que supongo sigue conmigo de algún modo. Mi trabajo no encaja en el sistema mercantil del arte. Es demasiado caótico. Es más fácil vender algo reconocible: alguien que hace series enormes siempre de lo mismo y evoluciona técnica y conceptualmente a partir de esas series. Me cuesta mucho trabajar en una sola cosa a la vez, con lo que el proceso es más lento y expansivo. Me sirve para evolucionar personalmente, para comprender o pensar sobre temas o conceptos (no necesariamente plásticos), que no entiendo o en los que quiero profundizar.

¿Qué ha sido del Colectivo fetiche?

Se ha transformado y bifurcado en la productora Santa Leonor, Mistos y The October Press, generando cultura desde distintos puntos, además Santa Leonor y Un Fulgor de Moda Antónima se han unido para hacer aparecer Atiende Alicante y otros eventos musicales. Fue el germen de algo que todavía está mutando y creciendo en Alicante, cosa que a los que hemos formado parte y seguimos participando de uno u otro modo, nos encanta.

¿Tus siguientes proyectos?

Primero, leer mi tesis doctoral, ya la primera semana de octubre. Luego, presentar al publico El Tarot Maravilloso. Y después, encontrar un hilo de unión entre mi línea de investigación y el lenguaje corporal. A ver qué sale de todo esto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats