Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El otoño viene con arte

Galerías y centros de arte de la provincia inician la temporada con exposiciones que intentarán ampliar la mirada del espectador, despertar sus emociones o generar reflexión

El otoño viene con arte

Parking Gallery abrirá sus puertas el próximo 30 de septiembre con la exposición 6 (21), cuyo título hace referencia al comienzo de su sexta temporada y a la celebración de su exposición número 21. En ella, la galería muestra el trabajo de seis reconocidos artistas alicantinos o afincados en Alicante, algunos con los que más han trabajado en los últimos cinco años: Damià Díaz, Kribi Heral, Eduardo Infante, Laura Medrano, María Moldes y Juan Palomares.

En esta exposición colectiva de pintura, escultura y fotografía, las obras han sido elegidas aleatoriamente en algunos casos por ser completamente nuevas avanzando trabajos de los artistas, en otros por ser piezas producidas para colaboraciones externas que nunca antes se habían expuesto en esta sala «y también descubriremos algunas que tuvimos que sacrificar y que siempre nos arrepentimos de haberlas dejado fuera de exposición, joyas que repiten y que ahora conviven con alguna rareza que nos han convertido en lo que somos», señala Jaime Pérez, propietario de Parking Gallery, que añade que «cada obra tiene su propia historia y el conjunto forma parte de la nuestra».

La muestra podrá visitarse hasta finales de diciembre, además de ofrecer una programación paralela que contará con otras disciplinas como la música o la danza contemporánea.

La galería Aural en Alicante mantiene hasta el 31 de octubre la muestra Eolionimia del fotógrafo madrileño Javier Vallhonrat, cuya obra se encuentra en colecciones del Reina Sofía o del Museo de Arte Moderno de Filadelfia, y que suele trabajar en entornos con condiciones geoclimáticas particulares. La exposición actual comprende un conjunto de nueve fotografías y dos vídeos en torno a un personaje de ficción, Kare Aarset, que sintetiza el espíritu de aventura de las zonas boreales de principios del siglo XX.

Una vez finalice, Aural presentará en noviembre Herencia, un singular trabajo de los argentinos Máximo González e Iván Buenader, una instalación de platos donados por los participantes que acuden mediante convocatoria, de gente que entrega un plato y cuenta algo sobre él. Platos de distintas formas, estilos, tamaños y colores que hacen de Herencia un conjunto escultórico único: una instalación cuyo espíritu se esculpe gradualmente en la memoria de todos los participantes, que empezó con un legado familiar en 2002 y fue creciendo en distintas ciudades del mundo hasta llegar a los actuales 2.500 platos.

La sala Mustang Art Gallery, en el parque industrial de Elche, dedicará de octubre a diciembre su espacio al artista alicantino Aurelio Ayela, en una muestra individual que se inaugura el 16 de octubre en la que enseñará su producción nueva elaborada en los últimos años y que incluye instalación, escultura, dibujo y pintura.

Bajo el título de Armaguetón, Ayela sugiere una combinación de los términos Armagedón y Reguetón, aparentemente discordantes en tono y significado, pero etimológicamente mucho más conectados de lo que cabría esperar, de acuerdo con la propuesta del artista. Estos trabajos exploran, como es habitual en la plástica de Ayela, actitudes que pretenden conjugar «la solemnidad de lo épico y lo místico con la desfachatez de lo burdo o lo trivial», como él mismo avanza.

En Xàbia, la veterana galería de arte IB Isabel Bilbao, que no ha cerrado por vacaciones durante el verano, acaba de inaugurar la muestra de la artista holandesa Yolanda Philippens, que en sus lienzos traza una horizontal de lado a lado a través de su tercio superior, y que desvelan paisajes segmentados donde la naturaleza forcejea con la mano del hombre.

Después de esta muestra de pintura, el 17 de octubre se abre al público en este espacio un recorrido por la obra última del pintor alicantino Javier Lorenzo. Considerado uno de los mejores paisajistas alicantinos de todos los tiempos, y característico por sus personajes que caminan de espaldas en fondos limpios en muchas de sus pinturas, la galería destaca de Lorenzo «no sólo su habilidad meticulosa, sino lo concienzudo de sus decisiones a la hora de agregar una pincelada, su intensidad y tono y la cantidad de materia». Lorenzo cuelga su obra regularmente en IB Galería desde 1995 y en IB Berlin desde 2007, donde está exponiendo en estos momentos hasta el 19 de octubre.

La muestra de Lorenzo permanecerá instalada hasta el 2 de diciembre en la galería de Xàbia, que el 4 de diciembre inaugurará una exposición colectiva de Navidad.

La temporada de exposiciones de otoño de la galería ilicitana Sánchez y Juan ya ha comenzado con la pintura de estilo expresionista del alcoyano de Martín del Burgo, que interpreta sus óleos como un mosaico de multicolores remiendos y su obra se podrá contemplar hasta el 17 de octubre. El 23 de ese mes llegan a la galería las acuarelas del madrileño Javier Ortas, que practica un arte figurativo moderno e imaginativo a partir de su propio impulso artístico creando acuarelas diferentes. A partir del 20 de noviembre será la artista bielorrusa Elena Narkevich la que exponga en Sánchez y Juan sus pinturas, que parecen tener influencia de Botero pero sus formas se derivan de las matrioskas rusas, con escenas cotidianas y toques de humor. La galería cerrará su temporada con las ilustraciones de estilo naïf de Alisa Fomina, una joven artista emergente nacida en Minsk de estilo singular e innovador, cuyos trabajos destacan por sus estampados rebuscados y diminutos que buscan la perfección.

La fotografía se abre camino en L'Espai de Alicante con la segunda edición de El yo alrededor, la exposición colectiva de los alumnos de la escuela del centro, donde realizan un trabajo de introspección y muestran la percepción exclusiva que cada uno de ellos tiene sobre su entorno y su yo. Los autores son Ricardo Chorro, Elena Pakhomova y José Vicente Vázquez y permanecerá abierta hasta el 16 de octubre.

La siguiente exposición, con la que L'Espai llegará hasta Navidad, se inaugurará el 23 de octubre y es de Aram Dervent, un fotógrafo de Burundi, afincado en Paris, que presentará parte de su trabajo Nocturnos o los paisajes interiores, un territorio mental en el que cada imagen resuena como una metáfora. El espectador quedará envuelto por la vegetación a través de una serie de trípticos de gran formato dispuestos en la sala, con los que el autor fusiona lo objetivo y lo subjetivo para abrir una mirada singular sobre el mundo.

La cooperativa cultural Mistos también ofrece ahora una muestra colectiva con los proyectos personales de sus alumnos de fotografía avanzada y con temáticas diversas como el boxeo o la enfermedad mental.

La siguiente exposición es de pintura, Espejo Fílmico, de la artista Celida Ojeda, que consta de una serie de retratos extraídos de personajes de películas, que se muestran como reflexión sobre de la identificación y el recuerdo. Se inaugura el 16 de octubre y se mantendrá hasta el 19 de noviembre.

Por último, la galería de reciente creación en Alicante, Remake Gallery, mostrará del 8 de octubre al 7 de noviembre una exposición de 20 obras gráficas originales, numeradas y firmadas por Dalí, además de un juego de cerámicas originales, también hechas y firmadas por el genio catalán.

La segunda exposición del último trimestre del año reunirá la obra de diversos pintores alicantinos, entre los que se encuentran los artistas Perezgil, Jose Vila o Gastón Castelló, entre otros, del 21 de noviembre al 19 de diciembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats