Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para tocar el cielo

Alicante es una de las nueve ciudades españolas que se ha subido al carro de Live The Roof, una propuesta musical pensada para públicos reducidos que se consolida usando azoteas como escenario. En estas noches de verano, ¿a quién no le apetece disfrutar la actuación de un artista, a escasos metros de distancia, y con vistas espectaculares de telón de fondo?

Live The Roof encuentra su origen en la idea que llevaron a cabo los Beatles, hace más de cuarenta años, de dar un concierto en la parte más alta de un edificio. Esta fue la inspiración. Hoy en día, además de unos directos únicos, se pueden encontrar, bajo el mismo nombre, desde crónicas o noticias de los propios conciertos, hasta últimas novedades sobre festivales nacionales e internacionales. En activo desde febrero de 2012, son ya más de 60 colaboradores en toda España los que hacen posible que este proyecto siga creciendo y que esté cautivando más adeptos cada día.

En Alicante, el ciclo se organiza desde la empresa Amamusic, conocida por la organización de fiestas y eventos y que ahora se ha armado de valor para abarcar más proyectos relacionados con la música. «Desde hace poco también somos promotores. En mayo organizamos el primer Ciclo Alicante Autor, en Las Cigarreras, y ahora estamos con Live the Roof», explica Sara Rivera, de la delegación alicantina del equipo. El año pasado se empeñaron en traerlo a Alicante por primera vez, y se encargaron básicamente de la logística, mientras que este año, se han involucrado «de pleno y desde el primer día».

Para acogerlo este verano han apostado por la azotea del Panoramis, un centro que parecía olvidado para muchos y que han rescatado para desarrollar la propuesta. Tenían «entre ceja y ceja» que fuese un lugar desde el cual se pudiese apreciar lo más característico de la ciudad y el centro, con sus vistas al puerto o al castillo, cumplía de sobra el requisito.

Para la programación, han apostado tanto por artistas consolidados -ya han actuado Quique González o Coque Malla-, como por otros más arriesgados -como Carlos Sadness, programado para el próximo 7 de agosto-. Han sabido fusionar el estilo que maneja el ciclo con su criterio de lo que puede atraer más a la gente de Alicante, intentando «contar con artistas de toda la vida dirigidos a todos los públicos, otros que están empezando pero que ya tienen miles de fans y artistas de la escena indie».

El cénit de Standstill

El pasado 4 de julio tuve la suerte de disfrutar en la azotea del Panoramis de Micro-cénit, el espectáculo de Enric Montefusco, vocalista y líder de la banda Standstill, junto con cuatro voces más que le acompañaron de forma brillante, mientras anochecía y el puerto, castillo y la ciudad se iluminaban a su espalda. Quedará grabada en mi memoria.

En una noche en la que, por fin, le dio al viento por soplar, repasaron algunas canciones del álbum Dentro de la luz -agradecí especialmente Me gusta tanto-, temas de otros discos como la contundente ¿Por qué llamas a estas horas? y también interpretaron una versión -se atrevió con Bird On The Wire de Leonard Cohen, cantada en catalán-.

La envolvente y desgarradora voz de Enric Montefusco no sólo nos hizo revivir la música de Standstill. Alguno que cerraba los ojos, parecía elevarse de la azotea, parecía levitar. Una experiencia irrepetible que se vivió gracias a Live The Roof Alicante, con el cuarto concierto que han programado hasta el momento en este período estival. No te pierdas los que quedan pendientes durante los próximos meses de agosto y septiembre. Subir a la azotea, promete.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats