Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Existe una gran falta de respeto hacia el arte urbano»

Franciso Javier Agulló Rodríguez «Sealtres». Conocido artísticamente como Sealtres. Francisco Javier Agulló Rodríguez, nace en Orihuela, en 1981, donde vive y trabaja ahora, tras unos años entre Altea, Galicia y Madrid. Bachiller en Artes por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (2000). Técnico Superior en Diseño Gráfico por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (2005).

Tres de los trabajos realizados por Sealtres.

El misterioso y cotizadísimo grafitero británico Banksy, no da detalles de su vida, pero al hablar de su obra y sus inicios dice: «Empecé pintando en la calle porque era el único espacio que me permitía exponer. Ahora tengo que seguir pintando en la calle para demostrarme a mí mismo que no era una estrategia cínica»; asegura que «el éxito comercial es un fracaso para un grafitero» y que se plantea sacar su arte de las galerías de arte y las subastas para devolverlo a la calle. ¿Para hacer arte urbano hay que ir contra el sistema?

Cuando intervienes en el espacio público tienes la suerte de poder trabajar con el viandante. Tienes asegurado un espectador que, aunque sea inconscientemente, interaccionará con la obra. Es un tipo de arte que no se encuentra dentro de un contenedor denominado «cultural». No hay ningún tipo de censura, no existe el límite, se puede ser más libre y dar una visión o una idea mucho más crítica de los temas que se quieren tratar, y en ocasiones se es más osado. El factor común del artista urbano no es estar contra el sistema, sino que se siente mucho más libre para expresarse, y abrir reflexiones o diálogos mucho más comprometidos, ya que trabaja en la calle directamente con el espectador. Son muy diversos los lenguajes, temas y preocupaciones que los artistas urbanos están tratando. Hay una gran tendencia a estar contra lo establecido, sin embargo este factor común lo podemos ver en todas las practicas contemporáneas, no solo en el arte urbano.

¿Si vivir del arte es difícil, del arte urbano??

Vivir hoy en día solo y exclusivamente de intervenir en el espacio público es realmente muy difícil, casi imposible. Debes desarrollar un tipo de actividad paralela -ya sea artística o no-, para poder vivir. Casi todo artista urbano realiza una producción de estudio o productos exclusivos, como obra gráfica, pequeñas esculturas, muñecos... para su posterior venta. También son muchos los que trabajan como diseñadores y muchas las marcas que buscan diseños exclusivos de ciertos creadores urbanos. Son muchas las exhibiciones y eventos que se están realizando mundialmente en los que se interviene en grandes fachadas, pero en algunas ocasiones el artista cobra una cifra ridícula, y también son muchos los eventos en los que cobra todo el mundo menos el artista. Existe una falta de respeto hacia este trabajo, en muchas ocasiones pintar en la calle es sinónimo de gratuito para alguna gente.

¿Se admite ya que se trata de arte?

Desde que existe el ser humano se conoce de su interés por pintar en las paredes, con diferentes conceptos o propuestas, pero siempre se ha considerado arte. Mucha gente que me ha dicho «eso no es arte» también me ha dicho que lo que pintaba Picasso lo hace su hijo, y que tampoco es arte. En la calle estas expuesto a la crítica directa, y desde cualquier escala social o cultural, una de las cosas por lo que este tipo de situaciones ocurren es por la falta de una educación artística, ya que no se le da la importancia que se debería al arte, pocos son los centros escolares que apuestan por este, dando una enseñanza y un conocimiento desde que se es un niño.

¿Qué situación sería la ideal para un artista urbano?

Al artista urbano le interesa el espacio público y trabajar en él, y muchas son las obras que no se hacen porque el artista no puede afrontar el coste económico que conlleva su producción, son muchos los espacios en las ciudades que pueden ser intervenidos y creo que debería destinarse desde las instituciones ayudas para ello. Son obras que darían un añadido cultural y artístico a las ciudades o pueblos, ayudando así a nuevas propuestas artísticas contemporáneas y nuevas líneas de investigación. Son muchos los artistas urbanos que están produciendo una obra de estudio para poder vender y así vivir, en ocasiones pienso que es bueno pero en otras no, porque muchos discursos donde funcionan es en el espacio público, entonces de alguna forma se desvirtúan. Existiendo estas subvenciones destinadas a fomentar la cultura y el arte en el espacio público, el artista urbano solo trabajaría y viviría de su obra, teniendo un salario y unos espacios donde intervenir.

Cité a Banksy, pero quizás tú te has fijado más en otros artistas urbanos, menos mediáticos. ¿O es un buen ejemplo del espíritu del artista urbano? Hay, incluso, quien no lo ve como un buen modelo (moral).

Banksy, a la larga, no me dice nada que no sepa, sin embargo me gusta su trabajo. Gracias a usar ese tipo de lenguaje o códigos está llegando a mucha gente que de otra forma no lo haría. Me interesan más otro tipo de propuestas, desarrolladas por artistas menos mediáticos. Son muchas las intervenciones que se están desarrollando en la calle, que gracias a internet podemos seguir casi a tiempo real desde cualquier parte del planeta. Las plataformas, hoy en día, son muchas y eso es bueno, porque no sólo ves lo que la televisión quiere, de este modo podemos conocer a muchos artistas y pienso que hay gente haciendo cosas muy interesantes y que si no fuera por las redes sociales yo no tendría acceso a su trabajo.

¿Cuál es la diferencia, si es que la hay, entre el grafiti de galería -pagado- y el gratuito?

No creo que lo que encontramos dentro de una galería de arte sea grafiti, podemos denominarlo como una obra producida por un escritor de grafiti, que también crea una obra paralela de estudio y que muestra en exposiciones, pero no es grafiti. La absorción de la palabra grafiti por las galerías pienso que es como cuando en su momento se hizo lo mismo con el punk, el hardcore, el grunge... Son términos que guardan una fuerte connotación, utilizados como puro marketing solo para llamar la atención del público. Lo prohibido siempre vende, la sociedad necesita absorber este tipo de corriente o movimientos para así no tener miedo hacia ellos. Son palabras que hacen referencia a estar contra lo establecido y las empresas siempre intentan apropiarse de ellos y crear una moda.

Un próximo proyecto.

Este ultimo año, debido a una enfermedad, he tenido mucho tiempo para pensar y pasar horas en el estudio, y no he podido casi trabajar en la calle. Esto me lleva a nuevas líneas de investigación que pronto quiero empezar a desarrollar, ya que estoy con mucha más energía que estos últimos meses atrás.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats