Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exponer en el MACA

El centro no es el lugar apropiado para exposiciones temporales como la de ACOA

Se ha presentado al público la Asociación de Artistas Contemporáneos de Alicante y una de sus primeras peticiones ha sido que se les permita exponer en el MACA. El asunto es del mayor interés y me gustaría decir unas palabras sobre él. Vaya por delante que estos artistas contemporáneos tienen toda mi simpatía. Tratándose de unas personas amantes del arte, no podría ser de otra manera. Además, cuando leemos sus quejas sobre la falta de promoción por parte de las instituciones, o nos enteramos de que deben pagar por exponer en salas públicas, sentimos de inmediato que debemos apoyarles. Pero, hablemos sobre las exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. El tema no es sencillo; al contrario, me pareces que es de una gran complejidad. La primera cuestión a la que debemos enfrentarnos es la de establecer quién expondría en el MACA. Está claro, desde luego, que lo harían los miembros de ACOA, porque en tal sentido va su petición. Pero ¿sólo ellos? Un artista que perteneciera a una asociación distinta, ¿no podría también exponer sus cuadros en el museo? Tratándose de un edificio público, no sería correcto que permitiera a unos artistas alicantinos y no a otros utilizar sus salas. En resumen, deberíamos saber qué criterios aplicamos para que un artista pueda exponer. Y sobre esta cuestión tan importante, los miembros de ACOA no han dicho una palabra.

Mi opinión es que el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante no es el lugar apropiado para esta clase de exposiciones temporales. Que los miembros de ACOA se hayan atrevido ahora a exigirlas indica que el museo ha seguido una línea equivocada ya que, de otro modo, la petición no se hubiera producido. Cuando la Asegurada se limitaba a mostrar la colección donada por Eusebio Sempere, su objetivo estaba claro. Es a partir de la ampliación cuando comienzan los problemas, porque el museo nace sin tener un proyecto bien definido. Abrirlo a exposiciones temporales no ha hecho más que complicar las cosas. No pretendo cuestionar la labor de Rosa Castells, sino las condiciones en las que ésta ha debido desarrollar su trabajo. El problema del MACA, como el del Mubag -lo he escrito en numerosas ocasiones, sin ningún éxito, como es natural- es su falta de independencia. Ambos museos dependen de la voluntad del político de turno, y sus presupuestos son insuficientes.

En lugar de exigir un espacio para mostrar su obra, los artistas de ACOA deberían reclamar la autonomía del museo. Sería una excelente señal de que les preocupa el arte y no sólo sus asuntos particulares. Si deseamos que la situación de los artistas mejore en la ciudad, hemos de exigirnos miras altas y no conformarnos con el estado actual del MACA. ¿Por qué no exigen los artistas de ACOA que la Lonja sea una verdadera sala de exposiciones y no ese revuelto en que la ha convertido la incultura municipal? Sin olvidar, claro está, que es la calidad de una pintura, y no el lugar donde esta se muestre, la que determina su valor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats