Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Atiende Alicante! envuelve

Se trata de un ciclo de propuestas musicales con un toque más íntimo

¡Atiende Alicante! envuelve INFORMACIÓN

Bajo el nombre de ¡Atiende Alicante! se esconde un ciclo con siete actuaciones intimistas en el Teatro Arniches donde las propuestas de los artistas brillan por su personalidad y calidad. El ciclo arrancó el domingo 12 de octubre con el músico y compositor norteamericano, Dorian Wood, y continuó con los pianistas Carles Viarnés y Carlos Izquierdo. ¿Qué queda para disfrutar de este ciclo? En noviembre, el padre de la electrónica Silver Apples, la banda alicantina de folk Baralides y el nuevo proyecto de Dr. Jau, y, como broche de oro a esta cuidada selección, el próximo 1 de diciembre la mítica banda de rock Pere Ubu, con el carismático David Thomas al frente. Consulta en su web las fechas pendientes de este nuevo refugio.

Público y organizadores a partes iguales

Alejandro Tévar, a través de la Asociación cultural Santa Leonor, y Miguel Carratalá, desde la plataforma creativa Un Fulgor de Moda Antónima, son los responsables de haber dado forma a este interesante proyecto. Ambos llevaban organizando conciertos y otras actividades culturales desde hace tiempo. Un día, nos cuentan, les coincidieron conciertos de estilos semejantes, lo comentaron y decidieron juntarlos.

La propuesta de aquel entonces fue un recital de cuerda con tres músicos americanos diferentes, en el Teatro Arniches. Un proyecto no exento de anécdota. «Estábamos tan centrados en que todo saliese bien que no caímos que la fecha coincidía con un partido de fútbol de esos 'sagrados'. Aun así, el recital se celebró y todo salió bien», recuerdan. Mientras organizaban este recital de guitarra, ya empezaron a elucubrar el ciclo ¡Atiende Alicante! No lo pueden resumir mejor: «Cuando se juntan ciertas personas hay cosas que son irremediables, ¿no?».

La aventura de montar este nuevo proyecto nació con el mismo motivo: la admiración y dedicación que comparten por y para la música, «por lo demás difícilmente explicable» porque organizar conciertos, aseguran, puede llegar a convertirse en una lucha, sobre todo para conseguir la financiación que permita llevar adelante proyectos culturales como éste. Para confeccionar el cartel, al celebrarse todos los conciertos en el teatro, se marcaron como referencia elegir propuestas que requiriesen el silencio y la atención del público.

Además, el gusto personal. Porque, según confiesan Alejandro Tévar y Miguel Carratalá, «somos público y organizadores al mismo tiempo, nada de lo que hacemos a este nivel es casual o ajeno para nosotros, ponemos toda la carne en el asador». Por ejemplo, del estreno del ciclo con Dorian Wood coinciden en señalar que el concierto fue «embriagador», algo que les enorgullece doblemente. La respuesta del público, «incontestable, un regalo para nosotros como organizadores». Añaden que los aplausos tronaron sin cesar, «no dejábamos escapar a Dorian Wood y su banda, hicimos que saliera tras acabar dos veces más. Los rostros al salir eran inequívocos, nos emocionamos mucho todos».

Lo bueno, mejor si tiene continuidad. Y ¡Atiende Alicante!, que tal y como describen, «nace para recuperar la oferta cultural de calidad en nuestra ciudad y el gusto por los conciertos en ambientes íntimos», todo apunta a que no acabará con la programación que han diseñado para este otoño. Ya en esta primera edición, han creado un abono de socio, que permite el acceso a todos los conciertos a un precio muy reducido y ofrece también la posibilidad de participar en sorteos de merchandising e invitaciones a otros conciertos y festivales externos al ciclo. Para Tévar y Carratalá «pasar a la acción es vital». Aunque van paso a paso, y aún no pueden avanzar detalles de lo que se avecina, parece que este nuevo ciclo de conciertos nos acompañará más estaciones. Seguiremos atentos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats