Desmantelan una banda de butroneros que asaltó siete naves en Alicante y Valencia

La Guardia Civil detiene e investiga a siete personas y recupera material sustraído por valor de más de 20.000 euros

Material robado que recuperó la Guardia Civil.

Material robado que recuperó la Guardia Civil. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha desmantelado una activa banda de butroneros acusada de cometer siete robos con fuerza en naves industriales en las provincias de Alicante y Valencia. Además de detener a dos butroneros e investigar a cinco personas más de la banda. La Guardia Civil ha logrado recuperar maquinaria y herramientas sustraídas valoradas en más de 20.000 euros. Los butrones fueron cometidos en Xaló, Ondara, Benissa, Gandía y Rafelbunyol.

La operación, cuyo balance ha sido presentado este martes por la Guardia Civil, se realizó el pasado diciembre tras una investigación realizada por miembros del Equipo ROCA de Calp y del Equipo Territorial de Policía Judicial de Gandía. Un incremento de los robos en naves de Alicante y Valencia por el procedimiento del butrón motivó la apertura de la investigación,

Los robos ocurrían en horario nocturno, durante los fines de semana o en vísperas de festivos. Los autores accedían a las instalaciones mediante butrones o escalando a los tejados. Los asaltantes desactivaban de inmediato las alarmas y cámaras de seguridad y para transportar el material sustraído utilizaban vehículos robados o de alquiler.

Uno de los butrones realizados por la banda.

Uno de los butrones realizados por la banda. / INFORMACIÓN

Una vez analizada toda la información recopilada, los investigadores centraron sus sospechas en un clan familiar con antecedentes similares, que residía en la ciudad de València.

Según la Guardia Civil, los miembros de la banda estaban especializados y tenían roles asignados. Mientras algunos ejecutaban los robos en las naves, otros se encargaban de sustraer los vehículos utilizados para el transporte de la mercancía robada. Además, se descubrió que la hermana de uno de los detenidos alquilaba los vehículos de transporte y otros miembros se encargaban de recibir el material robado para su posterior venta en el mercado negro.

Furgoneta interceptada

Durante la operación se logró interceptar una furgoneta en València que transportaba herramientas y maquinaria valorada en más de 20.000 euros, efectos previamente sustraídos en el municipio valenciano de Rafelbunyol.

El pasado 13 de diciembre se procedió a la explotación de la operación en la ciudad de València, donde detuvieron a dos hombres como máximos responsables y se investigó a otros cuatro varones y a una mujer por los hechos investigados.

Los dos detenidos, junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de València, que decretó el ingreso en prisión de ambos.

A todos los miembros de la banda, según su grado de participación, se les han imputado siete delitos de robo con fuerza en las cosas en naves industriales de Xaló, Ondara, Benissa, Gandía y Rafelbunyol, cuatro delitos de hurto de uso de vehículo a motor, además de tres delitos de receptación y uno de pertenencia a grupo criminal.