U

na mujer de 46 años murió ayer en su casa de Arganda del Rey, en la provincia de Madrid, a consecuencia de las numerosas puñaladas que supuestamente le asestó su marido, del que se estaba separando. Según informó Emergencias 112, tras cometer el crimen el agresor ha acudido al local en el que trabajaba su mujer y confesó el crimen.

Vecinos y fuentes próximas a la familia aseguraron que el agresor estaba jubilado por enfermedad, que hacía dos años que le habían operado del corazón y que seguía viviendo en el domicilio conyugal, aunque ambos estaban en trámites de separación.

Las mismas fuentes señalaron que el matrimonio tiene una hija que trabaja como profesora en la cercana localidad de Campo Real. El agresor carecía de antecedentes, según fuentes municipales, que han indicado que el matrimonio residía en esa localidad desde hace muchos años.

Con esta muerte, son ya 10 las mujeres fallecidas por violencia machista en lo que va de año en toda España. En 2007 murieron un total de 118 personas a causa de la violencia doméstica o machista -un 23% más respecto a 2006-, y de ellas -se incluyen hijos, hijas, madres, padres, abuelos, abuelas- 74 fueron mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, según un informe del Poder Judicial divulgado ayer.

Por otro lado, el titular del Juzgado de instrucción número 4 de Reus decretó ayer prisión provisional sin fianza para el hombre detenido el martes por apuñalar presuntamente a su ex compañera sentimental en la capital del Baix Camp, a pesar de que tenía una orden de alejamiento.

El magistrado, encargado de los casos de violencia contra la mujer, acusa a David J.T., de 37 años, de un delito de homicidio en grado de tentativa, con una pena que podría ascender a diez años de prisión, al tomar en consideración que concurren la agravante y la circunstancia mixta de parentesco. También le imputa los delitos de quebrantamiento de medida cautelar y de atentado a la autoridad policial.

Durante su declaración ante el juez, el detenido, al que le constan desde 2001 hasta 2004 delitos de robos con fuerza en las cosas y de lesiones, ha asegurado que no recordaba los hechos debido a "un consumo excesivo de alcohol y drogas", y en que había sufrido "una pérdida de conciencia".