La operación se desarrolló entre el martes y el miércoles de la semana pasada, cuando la policía sorprendió al detenido, al que desde hacía un tiempo mantenían bajo vigilancia, intentando enviar dos paquetes con la droga a través de una empresa de paquetería del aeropuerto.

Las dos cajas debían ser recogidas en un hotel de Nueva York el día después de la llegada del envío, según han informado los Mossos en un comunicado.

El detenido, Abukar Hussein M., de 46 años, originario de Nigeria y con nacionalidad británica, ha ingresado ya en prisión acusado de un delito contra la salud pública.

Esta es la primera vez que un cuerpo policial decomisa en España esta droga, que provoca efectos secundarios como el insomnio, la depresión, la anorexia y dificultades respiratorias, y que se consume mayoritariamente en Estados Unidos y Canadá.

Esta sustancia estupefaciente, que se cultiva en países del África subsahariana, es conocida como 'khat' o 'cata', y su circulación en el mercado de la droga es muy limitada, porque solo es efectiva durante los primeros días posteriores a su recolección.

Sin embargo, existe constancia, según la policía, de que desde 1998 empiezan a existir nuevos métodos para conseguir transportar hojas de khat frescas a algunos países de Europa, Canadá y Estados Unidos.

Los efectos de esta droga, que puede alcanzar un precio de unos 300 euros el kilo en los países occidentales y hasta 600 dólares el kilo en Estados Unidos, son estimulantes y dan sensación de euforia similar a la de la cocaína, aunque sin provocar paranoia.