El sospechoso, de 69 años de edad e identificado con el nombre de "Chae", fue puesto bajo custodia mientras aseguraba que llevaba planeando el ataque desde hacía meses, según informó el jefe de la estación de Policía de Namdaemun, Kim Young Soo.

El pirómano confesó que quemó el monumento porque estaba "realmente molesto con el Gobierno" ya que no consideraron la súplica que lanzó al no ser compensado económicamente como él quería por la reconstrucción de su área residencial", afirmó Kim.

La estructura de piedra y madera también conocida como 'Namdaemun' y de más de 600 años de antigüedad, quedó reducida ayer a escombros al tiempo que ciudadanos y medios de comunicación lamentaban la pérdida de este "símbolo icono de orgullo nacional", y añadían que el accidente se podría haber evitado con una mejor seguridad y la puesta en marcha de medidas de lucha contra el fuego.

"La Gran Puerta del Sur" había soportado invasiones, ocupaciones colonial y era una de las pocas estructuras históricas en Seul que se conservaban desde la guerra coreana que tuvo lugar en los años 1950-1953.

El monumento, también denominado 'Sungnyemun', se construyó en 1938 y sirvió como entrada principal del sur de la capital coreana durante 600 años, según explicó la Administración de Herencia Cultural. Además, ha sido reconstruida en varias ocasiones, la última comenzó en 1961 y duró tres años.