U

n hombre de 37 años fue rescatado ayer herido de gravedad en el monte Ponoch, en Polop, después de que el viernes por la tarde sobre las 17.00 horas sufriera una caída cuando practicaba senderismo y permaneciera la noche atrapado en el paraje acompañado por dos bomberos, ya que su extracción sólo se podía realizar en helicóptero y debía ejecutarse de día, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

El lesionado, de 37 años, inglés y de nombre de pila Matthew, sufrió un traumatismo abdominal, rotura de pelvis e hipotermia antes de ser rescatado por un helicóptero y trasladado al Hospital General de Alicante, tras permanecer cerca de 16 horas atrapado a la intemperie en el paraje.

El hombre pasó la noche asistido por dos miembros del Grupo de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos, que se desplazaron en la tarde del viernes hasta el lugar del suceso con el objeto de evacuarlo. Dado el carácter abrupto, la escasa visibilidad que ofrecía el horario cuando fue localizado -pasadas las 23.00 horas- y las heridas que presentaba, dos efectivos de auxilio optaron por retrasar la evacuación hasta la mañana siguiente y pasar la noche con él, dándole los primeros auxilios y abrigándole.

Llamada de auxilio

El suceso se produjo cuando el accidentado, que practicaba senderismo, resbaló cuando ya se encontraba a unos 100 metros de la cima y estaba descendiendo, cayendo por un pequeño terraplén. Al parecer, en la caída, sufrió un fuerte golpe y observó que no tenía posibilidad de moverse, por lo que desde su teléfono móvil llamó a un familiar, que a su vez se puso en contacto con el Consorcio Provincial de Bomberos, aunque no pudo dar datos exactos sobre su ubicación en este paraje de la comarca de la Marina Baixa.

El desconocimiento de su ubicación concreta y el hecho de que ya hubiera anochecido dificultó su localización, y tras asistirlo allí se decidió aguardar al amanecer para completar el rescate.

Al lugar se desplazó un equipo de rescate del Consorcio con miembros de Benidorm, Dénia y Cocentaina, así como otros bomberos del Consorcio.