E l Equipo contra el Crimen Organizado (ECO); de la Guardia Civil de Alicante ha detenido en Torrevieja y Villajoyosa a once personas, cuatro de ellas como integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos de alta gama y otros siete que adquirían estos coches para cometer robos en perfumerías y otros establecimientos de artículos de lujo.

Según ha informado el Instituto Armado, a los detenidos se les imputan más de 40 robos cometidos en las provincias de Navarra, La Rioja, Alicante, Albacete y Murcia, y se han recuperado 20 vehículos de alta gama robados, perfumes y gafas de prestigiosas marcas.

En el transcurso de la operación denominada «Cocktail» se desarticularon estos dos grupos - que tenían conexiones entre sí - y se practicaron cinco registros domiciliarios, uno de ellos en un pub de Torrevieja que utilizaban como centro de reunión de diversos grupos delictivos.

En una primera fase de estas actuaciones que se desarrolló en Villajoyosa, la Guardia Civil detuvo a cuatro miembros de la organización que sustraían automóviles de alta gama de las marcas Mercedes, Audi y BMW en polígonos industriales de Murcia, Albacete y Alicante. Al parecer, la banda, que perpetraba los robos utilizando el método del descuido, utilizaba la explanada de un centro comercial de Elche como su centro de operaciones, donde también vendía los coches a bajo precio a organizaciones delictivas de países del Este y del Magreb.

Entre sus clientes habituales se encontraban los integrantes de la otra organización desmantelada, el llamado «grupo de las alcantarillas», a los que facilitaban los vehículos sustraídos por encargo para llevar a cabo sus frecuentes asaltos a perfumerías y comercios.

La segunda fase de esta operación se centró en los integrantes del segundo grupo desarticulado, que cometían robos en locales comerciales por el «método de la alcantarilla» y se desplazaban desde Torrevieja a un piso de seguridad situado en Madrid, donde permanecían alojados durante unos 4 ó 5 días. Los detenidos usaban los vehículos que les facilitaba la primera banda para efectuar sus desplazamientos diarios de Madrid a Navarra y La Rioja, donde cometían robos en perfumerías.

Para atracar estos establecimientos, la banda usaba las tapas de hierro del alcantarillado de la vía pública, que lanzaban sobre los escaparates o las puertas de los establecimientos, tras lo que accedían a su interior para sustraer los objetos. Los asaltantes, que cometieron más de una decena de robos en perfumerías de la zona, actuaban encapuchados y con guantes y utilizaban en su huida los vehículos robados.

En esta segunda fase de la operación, que se llevó a cabo en Torrevieja, la Guardia Civil detuvo a siete integrantes de la red, entre los que se encontraban dos mujeres que prestaban apoyo logístico y de infraestructura al grupo.

A los detenidos se les atribuyen al menos 10 hechos delictivos más, entre los que se encuentran varios robos en tiendas de ropa deportiva y de óptica en Ibi, Mazarrón y Hellín. En esta operación se han intervenido diversos útiles para la fabricación de llaves falsas, 20 coches de gama alta, bolsos y ropa forrada interiormente con aluminio para no ser detectados por sistemas de seguridad, más de 40 teléfonos móviles y tarjetas SIM, más de 2.000 euros en efectivo y varios artículos de lujo.