La Ertzaintza, según Interior, trabaja con la hipótesis de que los arrestados, todos ellos residentes en Madrid, podrían formar parte de una banda organizada y compuesta por un número indeterminado de miembros, que llevan a cabo timos en distintas ciudades durante unos días y posteriormente vuelven a su vida normal, para ser relevados por otros compinches que continúan con las estafas.

Los tres presuntos estafadores, que supuestamente cometieron tres timos en Bilbao en los pasados meses de abril, marzo y julio, fueron arrestados el pasado lunes en la capital vizcaína, tras ser reconocidos por una víctima de sus engaños, que los siguió por la ciudad durante dos horas.

Una mujer de 52 años, que había sido estafada el pasado mes de julio, llamó a la Ertzaintza para comunicar que había identificado a uno de los autores del timo.

La mujer había sido víctima del "timo de la donación", cuando dos varones, con acento extranjero, le estafaron 4.000 euros haciéndole creer que uno de ellos estaba interesado en donar una importante cantidad de dinero a una institución benéfica y ofreciéndole una parte de ese dinero, si aportaba una cantidad para realizar unas gestiones.

Mediante engaño y con la participación de otro estafador que actuaba de gancho, los timadores convencieron a esta mujer para que sacara el dinero de su entidad bancaria para posteriormente robárselo.

Los agentes de la Ertzaintza interceptaron a los supuestos estafadores cuando salían de un aparcamiento de la capital vizcaína, identificados como O.A.M., de 80 años, y sus acompañantes J.M.A., y J.R.G., ambos de 70 años.

Los ertzainas localizaron tras un registro dos maletines que contenían 600 dólares, entre ellos 5 billetes de 100 dólares, billetes de euro, entre éstos cinco de quinientos euros, así como cruceiros y papeles recortados de distintos colores que simulaban ser dinero de curso legal.

También se incautaron de un neceser de pequeñas dimensiones que contenía en su interior joyas.

Investigadores de la Ertzaintza comprobaron todas las denuncias interpuestas con el tipo de estafa del "timo de la donación" y su 'modus operandi' y encontraron otros dos casos similares.

En el primero, registrado el pasado marzo, dos de los arrestados O.A.M., y J.M.A., estafaron a una mujer de 86 años un total de 2.000 euros. En el segundo caso, que tuvo lugar durante el mes de abril, los mismos acusados robaron presuntamente a una mujer de 75 años mediante el mismo engaño 1.800 euros en dinero y unas joyas valoradas en 6.000 euros.