"Las investigaciones -de la llamada 'Operación Asilo'- resultaron complicadas debido a la experiencia de estos delincuentes en burlar la acción policial", destaca un comunicado de la Comandancia de Las Palmas del instituto armado, que afirma que la suya era "una banda itinerante que en la época estival operaba en zonas turísticas de Baleares, Cataluña y Andalucía", para trasladar luego sus operaciones a Canarias.

Así, durante el otoño e invierno se desplazaban hasta Canarias para continuar con sus actividades delictivas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, detalla el escrito.

Recepciones de hoteles, mercadillos y centros comerciales eran los lugares donde cometían sus hurtos, que, según subraya la Guardia Civil, "habían generado gran alarma social".

Y es que los delincuentes, que "se caracterizaban por su gran habilidad y destreza", esperaban la llegada de grupos numerosos de turistas extranjeros a las recepciones de los hoteles para mezclarse entre ellos y, "aparentando ser también clientes, aprovechaban el descuido de las víctimas para apropiarse de bolsos y carteras", relata el texto.

Añade que "empleaban una técnica similar durante la gran afluencia de personas en los mercadillos populares de Arguineguín y Mogán, además de cometer más hurtos en áreas y superficies comerciales, tanto de la zona sur como en la capital grancanaria".

Por todo ello, "para la localización y detención de estas personas, la Guardia Civil ha realizado laboriosas indagaciones, visualizando cámaras de seguridad, cotejando bases de datos, revisando expedientes, verificando entradas y salidas por vía aérea, alquiler de vehículos" y otros movimientos, apostilla.

Como resultado de todo ello, esta semana en la zona turística de Puerto Rico fueron detenidos los presuntos miembros de la banda, "los tres naturales de Málaga y con amplios antecedentes policiales".

Sus identidades son F.L.V., de 78 años y con 41 detenciones anteriores; F.G.B., de 60 y con 44; y E.R.C., la única mujer, de 48 años, con 15 detenciones anteriores y pendiente de una orden de búsqueda de los Mossos d'Esquadra desde marzo del 2007 por un robo con violencia cometido en Lloret de Mar, en Girona, enumera.

La Comandancia de Las Palmas advierte de que la llamada "Operación Asilo", que posibilitó sus arrestos, todavía no se ha cerrado, ya que "las investigaciones continúan para determinar la implicación de otros sospechosos, sin descartar nuevas detenciones".

Informa, por otra parte, de que estas detenciones no son únicas en su tipo en Canarias, ya que "fuera de esta operación y durante los últimos meses, distintas unidades de la Guardia Civil detuvieron a otras once personas, cinco mujeres y seis hombres, que igualmente utilizaban el mismo 'modus operandi' formando otros grupos organizados de carteristas procedentes de la Península".

"Cabe señalar, como denominador común, que la práctica totalidad de los detenidos eran personas con edades que oscilan entre los 50 y 78 años", recalca.