L a Guardia Civil ha detenido en el puerto de Melilla a un alicantino de 39 años, J.M.T., cuando se disponía a embarcar con destino a Almería con más de 94 kilogramos de resina de hachís que transportaba en el doble fondo de un vehículo. La hipótesis más probable es que el joven se había trasladado al norte de África para trasladar la droga a la península y redistribuirla mediante la venta al menudeo.

Según informó ayer el instituto armado en un comunicado, la detención se produjo en la tarde del miércoles, cuando en un control rutinario previo al embarque de vehículos, se detectó cierta «anomalía» en los bajos del turismo.

La droga iba repartida en unos 500 envoltorios, de similar tamaño, cuyo valor en el mercado negro asciende a más de 130.000 euros. El único ocupante del vehículo pasó ayer a disposición judicial como supuesto autor de un delito contra la salud pública y no trascendió la decisión acordada por el juzgado de guardia.

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil han intervenido más de tres toneladas de sustancias estupefacientes en Barajas a lo largo de los primeros diez meses de este año 2007, según un balance hecho público ayer. Como resultado de estas intervenciones han sido detenidas 763 personas, 547 hombres y 216 mujeres, por su presunta implicación en delitos relacionados contra la salud pública.

El mes con un mayor número de intervenciones fue marzo, donde la Guardia Civil intervino 536.453 gramos de sustancias estupefacientes, de los que 502.453 eran cocaína, y 34.000 gramos eran marihuana.

Le sigue en cuantía el mes de febrero, donde los agentes lograron intervenir más de 400 kilogramos de cocaína y cerca de 30 de marihuana.

Siguen los meses de mayo, enero y abril donde se superaron los 380 kilogramos de sustancias intervenidas.

Por último, agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres personas en el tramo del antiguo cauce del Turia entre Valencia y Mislata, conocido conocida como zona de «las cañas», acusados de traficar con drogas, que vendían al menudeo, informaron ayer fuentes policiales.