El bote etiquetado con la palabra "ébola" hallado en el viernes en un portal de Palma no contiene el virus, según han indicado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad tras practicarse el análisis de la muestra en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (Madrid).

El recipiente trasladado a Madrid contiene un gel, según las mismas fuentes, que apuntan que Sanidad ha pedido que continúe la investigación policial para determinar cómo acabó ese bote en el domicilio donde fue hallado la tarde del pasado viernes.

Una aeronave de transporte sanitario partió anoche del aeropuerto de Palma a las 21.00 horas y llegó sobre las 22.20 horas a Barajas para desplazar el recipiente sospechoso, que una ambulancia del servicio de emergencias SUMA llevó al centro estatal de Microbiología, ubicado en la localidad madrileña de Majadahonda.

El traslado se llevó a cabo aplicando los protocolos de seguridad preceptivos para casos de riesgo de infección, como se había hecho también para la retirada y conservación del bote, que en Palma se preservó en el hospital Son Espases a 80 grados bajo cero.

Una vecina de un edificio de la calle Arxiduc Lluís Salvador de la ciudad avisó al 112 a las 20.15 horas del viernes del hallazgo en su portal del bote de análisis, lo que obligó a los servicios de emergencias a desarrollar un dispositivo especial de prevención ante enfermedades altamente infecciosas.

Profesionales sanitarios equipados con trajes de protección retiraron el bote, que estaba cerrado herméticamente, para trasladarlo hasta el área de Microbiología del hospital Son Espases.

Según la dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, tras el hallazgo funcionaron los protocolos de seguridad activados en el caso de que el bote pudiese contener el virus.