El jurado popular declaró ayer culpable por unanimidad al acusado de matar al exnovio de su madre y arrojar su cuerpo descuartizado en dos maletas a las lagunas de Rabasa. El tribunal popular declaró también culpables de encubrimiento a dos amigos y a la novia del acusado en el veredicto leído ayer por mañana en la Audiencia Provincial.

Los miembros del jurado se mostraron desfavorables a la concesión del indulto, así como a una posible suspensión de la pena.

Los acusados admitieron su culpabilidad el primer día del juicio iniciado el lunes tras un pacto alcanzado entre las defensas y la Fiscalía para reducir las penas que les solicitaban a cambio de su confesión. Tras este pacto, las penas que se reclaman son de once años de cárcel para el autor del crimen, así como de dos años para los dos amigos y de seis meses para la novia.

El juicio quedó ayer visto para sentencia en la Audiencia de Alicante, donde ahora el magistrado deberá establecer una pena para aplicar el veredicto del jurado.

El jurado ha declarado probado que los hechos ocurrieron a finales de abril de 2015, después de que la víctima hubiera venido a Alicante desde Alemania donde fue a visitar a su expareja. Según el veredicto, en la casa de ésta mantuvo una fuerte discusión con su hijo quién le acabó agrediendo en la cabeza con un objeto contundente y con el que le asestó varios golpes. Esta agresión produjo la muerte a la víctima por destrucción de masa encefálica.

En el juicio, el procesado admitió que recordaba haberle golpeado con un martillo porque éste le amenazó con un cuchillo y ya no recordaba nada más. En el veredicto no se entra a valorar quién descuartizó y el cadáver o si el procesado tuvo alguna ayuda para hacerlo.

El veredicto concluye que la novia del acusado fue la que se encargó de comprar las maletas para que éste pudiera deshacerse del cuerpo, a sabiendas de que iban a ser utilizadas para ese fin. Asimismo, también han considerado probado que dos amigos del procesado le ayudaron a llevar las maletas con los restos de la víctima hasta las lagunas de Rabasa con el fin de ayudarle a deshacerse del cadáver.

El jurado se opone tanto al indulto como a la suspensión de la pena de los cuatro acusados. Por su parte, la Fiscalía señaló que no se oponía que la pena se suspendiera para los tres encubridores, al haber sido inferior a los dos años de prisión. La fiscal, en cambio, sí rechazó medida de gracia alguna para el procesado y reclamó que siga en prisión. Por su parte, la acusación particular que ejerce una expareja del fallecido pidió que todos ellos cumplan la condena en prisión. Las defensas pidieron la suspensión de las condenas. La Fiscalía reclama además una indemnización para los herederos del fallecido de 100.000 euros.