Una macrooperación antidroga de la Guardia Civil en Torrevieja permitió detener a 30 personas y desmantelar 17 puntos de venta de estupefacientes controlados por una misma organización, según informó ayer la Comandancia de Alicante. En los registros los agentes se incautaron de 325 dosis de cocaína, 35 dosis de heroína, ocho dosis de LSD, 285 gramos de marihuana, 324 gramos de hachís, una escopeta de aire comprimido y 7.800 euros en efectivo.

La Guardia Civil ha acusado a los 30 detenidos de tráfico de drogas y a varios de ellos también por robo con violencia, falsificación de documento público, tres robos con fuerza y maltrato animal, ya que en una de las casas localizaron en pésimas condiciones de salubridad a 20 perros, a tres caballos y a un hurón, animales que apenas tenían agua y comida.

Los arrestados son 21 hombres y 9 mujeres de entre 25 y 60 años. Veintiocho de los treinta detenidos ingresaron en prisión sin fianza por orden del juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja.

El grupo criminal desarticulado por la Guardia Civil fue creado el pasado mes de septiembre. Según informó ayer la Comandancia de Alicante, en dicha fecha se creó al mismo tiempo una red de tráfico de drogas en Torrevieja que contaba con 17 puntos de venta de sustancias estupefacientes al menudeo.

Los agentes comenzaron a investigar a los sospechosos y a recabar pruebas de que todos los puntos de venta estaban relacionados entre sí y se habían habilitado en 17 viviendas diferentes con el fin de dificultar la acción policial y tratar de eludir con mayor facilidad a las Fuerzas de Seguridad.

Los investigadores fueron identificando paulatinamente a todos los miembros de la organización, que contaba con un cabeza visible al frente de la red. El cabecilla contaba además con personas de confianza, en concreto miembros de su familia, para dirigir y controlar las actividades de venta y custodia de la droga. Además se encargaba de recaudar todo el dinero que llegaba de los diferentes puntos negros de venta de droga al menudeo.

Sospechosos con antecedentes

Entre los sospechosos había varios implicados que ya contaban con antecedentes policiales por tráfico de drogas.

Durante las pesquisas la Benemérita esclareció un robo con violencia cometido por una deuda de drogas, tres robos con fuerza para conseguir dinero para comprar estupefacientes y una falsificación de un DNI que usaba uno de los implicados para identificarse.

En la fase de explotación de la investigación se realizaron las 30 detenciones y se registraron 17 viviendas y dos trasteros. En casi todas las casas hallaron alguna cantidad de droga y en una parcela próxima a una de las viviendas registradas los agentes encontraron a 20 perros, tres caballos y un hurón que estaban sin apenas agua y sin comer durante varios días, por lo que las personas que custodiaban los animales fueron acusadas también de maltrato animal.