Once inmigrantes de entre 26 y 41 años fueron rescatados en la madrugada de ayer por la embarcación Salvamar Mirfak de Salvamento Marítimo de Alicante tras colisionar la patera en la que viajaban con un velero a unas 30 millas del puerto de Altea.

Además de esta patera interceptada en Altea otras dos llegaron de madrugada a sendas playas de Benidorm sin ser detectadas, por lo que las Fuerzas de Seguridad fueron alertadas para localizar a la veintena de personas que pudieron huir tras llegar a las playa de Poniente y de la Almadraba. De hecho, la Policía Nacional localizó a media mañana en la estación de autobuses de Alicante a cinco inmigrantes que portaban ropa mojada en sus mochilas, por lo que se baraja que llegaron en las pateras halladas vacías en Benidorm.

Los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja en el cuartel de la Guardia Civil de Altea y dos de ellos fueron trasladados a un centro de salud, uno por una contusión en una pierna y otro por un cuadro de ansiedad. Otros dos presentaban un estado de hipotermia leve pero se recuperaron poco a poco tras recibir mantas de los voluntarios de Cruz Roja. Nueve de los inmigrantes aseguraron ser de Argelia, uno de Túnez y otro de Siria, aunque la Guardia Civil baraja que todos son argelinos.

Alerta de colisión

El rescate de los tripulantes de la patera de Altea se produjo a 49 millas de Alicante y a 30 de Altea. Según informaron a este diario fuentes de Salvamento Marítimo, sobre las cuatro y media de la madrugada recibieron un aviso del velero «Wilma» informando de que había colisionado con una patera.

Asimismo, indicaron que tres de los once ocupantes cayeron al agua y uno de ellos fue rescatado por la tripulación del velero, mientras los otros dos subieron de nuevo a la patera.

La Salvamar Mirfak de Salvamento Marítimo se desplazó desde Alicante y poco antes de las ocho de la mañana ya tenían a bordo a los 11 inmigrantes. Un helicóptero de Salvamento Marítimo fue movilizado pero no llegó a intervenir.

Asimismo, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil acudió al punto del rescate y junto a la de Salvamento Marítimo se dirigieron al puerto de Altea, donde los inmigrantes desembarcaron y fueron trasladados al cuartel del Instituto Armado. Allí fueron atendidos por los voluntarios de Cruz Roja, quienes les facilitaron alimentos y mantas.

Cruz Roja anunció tras la asistencia a los inmigrantes que mantiene en alerta durante 48 horas a todos sus equipos en la provincia de Alicante «ante la posibilidad de que arriben más personas en pateras».