Los accesos al Palacio de Justicia de Alicante han sido el escenario de un simulacro de mediación organizado por la Conselleria de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, el Colegio de Abogados de Alicante (ICALI), la Universidad de Alicante, la Asociación de Mediadores de Alicante-FEPAMED y el Consejo General de Procuradores de España.

La actividad se ha enmarcado en la Semana de la Mediación de la Comunidad Valenciana y en ella han participado representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Conselleria de Justicia, del Consejo General de Procuradores de España, del IMICALI (Instituto de Mediación del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante), el grupo de investigación jurídica en mediación ADR-iUstitiA de la Universidad de Alicante y la Asociación de Mediadores de Alicante-FEPAMED.

Por otro lado, en sesión de tarde, se ha celebrado el coloquio “La mediación: instrumento para la gestión y resolución de conflictos al alcance de la ciudadanía alicantina del siglo XXI. Status quo y mirada de futuro”. El encuentro ha tenido lugar en la Sede Ciudad de Alicante de la UA y ha contado con la presencia del presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón; el juez decano de Alicante, Salvador Bellmont; el miembro de Junta de Gobierno del ICALI, Miguel Ángel Martínez; la responsable de ADR-iUstitiA, Verónica López; el letrado de la administración de Justicia, Isaac Bernabéu; la representante de FEPAMED, Isabel Leal; la representante del Colegio de Procuradores de Alicante, Pilar Fuentes; y la responsable de la Unidad judicial de Mediación, Cristina Ruiz.

Intervención de terceros

El IMICALI inició su participación en esta Semana de la Mediación este lunes a través de la jornada “Intervención de terceros en la mediación: abuelos, niños, nuevas parejas…” y la exposición de una clínica de casos prácticos, donde se ha abordado por los profesionales del IMICALI situaciones complejas que se han encontrado en las diferentes mediaciones, abriéndose un coloquio en la que todos los participantes aportaron sus ideas y opiniones, sobre cómo se podían haber resuelto dichas sesiones.

Además, el ICALI llevará a cabo una nueva iniciativa en este marco el jueves bajo el título “El acuerdo extrajudicial de pagos, el concurso consecutivo, exoneración del pasivo insatisfecho y el plan de pagos. Casos prácticos”.

Esta Semana de la Mediación también acogerá este jueves y viernes el Congreso de la Mediación en la Comunidad Valenciana que se celebra en la ciudad de València y en el que también participa el ICALI.