La pericia de unos agentes del grupo de Menores de la Policía Nacional de Alicante permitió destapar el pasado jueves un caso de presuntos abusos sexuales a un niño de 10 años y detener a un hombre de 60 años que ayer ingresó en prisión tras pasar a disposición del juzgado de guardia. La magistrada titular del juzgado de Instrucción número 3 de Alicante acordó prisión provisional para el detenido tras solicitarlo la Fiscalía y el abogado de la acusación particular, Alberto Rodríguez Rozalén.

Los hechos se produjeron el pasado jueves cuando unos policías nacionales del grupo de Menores -de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM)- estaban por la avenida de Oscar Esplá y reconocieron a un ciudadano dominicano que ya había sido detenido por abusos sexuales a menores. Los agentes sospecharon del hombre porque iba acompañado de un niño de 10 años y además era horario escolar.

Por ello, ante la posibilidad de que pudiera tratarse de otra víctima de abusos comenzaron a interrogar al hombre. El menor que le acompañaba era hijo de una conocida que vive en un inmueble próximo al suyo y al final los agentes descubrieron que estaba abusando del chaval y que además tenía en su teléfono móvil fotos comprometedoras de otros menores que aparecían en situaciones insinuantes.

La Policía Nacional contactó con la madre del menor, ajena hasta ese momento de que su hijo estuviera sufriendo abusos, y las pesquisas posteriores permitieron que el menor contara lo que estaba ocurriendo en casa del detenido. Según el relato del niño, el ahora encarcelado le daba dinero y regalos a cambio de tener relaciones sexuales. El detenido debía tener engatusado al menor con los regalos y el dinero, ya que el niño declaró que era su «novio».

Tras descubrirse los abusos la Policía Nacional procedió a la detención del hombre y llevó a cabo un registro en su domicilio. Allí localizaron una libreta en la que figuraban notas de páginas web de contenido sexual infantil y homosexual. Además localizaron en la vivienda ropa interior infantil.

La madre del menor no sospechaba nada. Desde el pasado verano su hijo iba al domicilio del hombre, que al parecer vive en un edificio contiguo. El detenido ha negado los abusos en su comparecencia y ha declarado que estuvo saliendo con la madre del chaval y que ahora actúa por resentimiento porque quería reanudar la relación.

Este nuevo caso de abusos en Alicante se ha descubierto al mismo tiempo que el Ministerio del Interior ha difundido la estadística de criminalidad del primer trimestre de esta año, donde se recoge que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se han incrementando en un 18,1 por ciento al pasar de 105 en el primer trimestre de 2017 a 124 casos este año.

Entre esos 124 delitos hay 16 agresiones sexuales con penetración, un 100% más que en el mismo periodo de 2017, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior. Esta tendencia al alza de los delitos sexuales en la provincia de Alicante ya se registró en el balance anual de 2017. Fue el único delito que aumentó en la provincia el pasado año.