10 de mayo de 2018
10.05.2018

Los abogados acusan a la Conselleria de Justicia de degradar el turno de oficio

El CVCA critica a Gabriela Bravo por reunirse con una plataforma sin representatividad

14.05.2018 | 00:07

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) ha acusado este jueves a la Conselleria de Justicia de "degradar" el servicio público de la justicia gratuita en la autonomía por la "improvisación y desorden" en la gestión, provocado por "la impericia" y el "desconocimiento" en la materia que se gestiona.

Así lo han indicado en un comunicado en el que responden a la reunión mantenida este miércoles por la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, con la Plataforma de Abogados del Turno de Oficio, en la que se acordó la recuperación de las retribuciones que los letrados percibían en 2005, a las que se aplicará un aumento del 20,7 por ciento para compensar la subida del IPC durante estos años.

El CVCA ha acusado a la Conselleria de "desbordar todos los límites de falta de respeto a la abogacía con esa reunión con una entidad "absolutamente desconocida y carente de la más mínima representatividad" y anunciar posteriormente ese aumento cuando han sido "incapaces de dialogar" y llegar a acuerdos con ellos.

Esta entidad ha reclamado a Bravo "el respeto institucional al que viene obligada", que respete la justicia gratuita y a la abogacía que la presta y reclaman al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "ponga coto al desorden y la improvisación, a las ocurrencias y al incumplimiento de las leyes, a la infrafinanciación y a la falta de respeto institucional que hoy manchan a la Conselleria de Justicia".

Para la entidad, se ha "construido" una "fantasmal plataforma" para aparentar "acuerdos inexistentes" mientras los abogados "siguen teniendo que asumir, obligatoriamente múltiples actuaciones, no baremadas, cuya retribución viene reclamando el Consejo sin respuesta de la Conselleria". El Consejo asegura que la llegada de Bravo a la conselleria supuso una noticia "positiva" para el acceso a la justicia gratuita y al turno de oficio por su "aparente buena disposición".

Sin embargo, subraya que desde marzo del pasado año, tras las medidas de reorganización y de redistribución de competencias en ese departamento, asisten a un "extravagante proceso en el que se suceden "los incumplimientos de compromisos adquiridos, la exigencia de los más variados requerimientos de información, de forma desordenada e improvisada, la exigencia de aplicación de nuevos criterios de facturación sin soporte normativo" o la "inaudita afirmación de que parte del nuevo decreto de justicia gratuita, aprobado por el propio Consell, no puede ser aplicado.

Incremento de costes


Según los colegios de abogados, esta situación supuso el pasado año "un incremento muy sustancial de los costes de organización de la justicia gratuita en la Comunidad Valenciana", que soportamos estas organizaciones, al que se ha acompañado "una sustancial reducción de las subvenciones que se reciben por este concepto".

"La Conselleria de Justicia ahorra costes trasvasando tareas a los Colegios de Abogados, y vuelve a ahorrar costes reduciendo las subvenciones que pagaba en ejercicios anteriores, para la organización del turno de oficio", denuncia el colectivo, que reprocha que a las tareas de gobierno "se debe llegar estudiado y aprendido".

Asimismo, critica que recientes informes "han tratado de apuntar a reformas disparatadas de la justicia gratuita, en las que infringiendo todas las leyes imaginables, se pretende explorar la defensa de oficio por personas que no son abogadas, y por entidades cuya idoneidad solo puede encontrarse en su relación personal con responsables de la justicia gratuita en la Conselleria de Justicia".

El CVCA asegura que se ha reunido en lo que va de año en cinco ocasiones con los máximos representantes de la Conselleria en materia de justicia gratuita para reivindicar mejoras y ha mantenido contacto "casi diario" con ellos para presentar propuestas de mejora.

"Sólo nos hemos mostrado parcialmente conformes con los baremos propuestos porque entendemos que a final de año no se va a gastar todo el presupuesto destinado a la justicia gratuita, porque se baja la retribución a los órganos que organizan el sistema de justicia gratuita y porque consideramos indigno que siga habiendo letrados que realicen trabajos que no se les retribuyen porque la Conselleria incumple su propio Decreto", critica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine