El fiscal antidroga de Alicante solicitó ayer penas que suman 96 años y nueve meses de prisión para Brian Colin Charrington -el presunto narco de la Wikipedia-, su hijo y otros siete procesados por un alijo de 192 kilos de cocaína que fue incautado por la Policía en una vivienda de El Albir. Las defensas de los procesados solicitaron la absolución al desvincularse del alijo, mientras que el acusado que admitió haber transportado la droga desde Sudamérica hasta el puerto de Altea se encuentra en paradero desconocido y ha sido declarado rebelde.

El juicio iniciado la semana pasada en la Sección Décima de la Audiencia quedó ayer visto para sentencia. Uno de los acusados tuvo que ser trasladado por la Policía desde Cartagena después de que el tribunal ordenara su detención inmediata al no personarse en la vista oral porque, según alegó, había perdido el autobús.

La última sesión se prolongó hasta última hora de la tarde y en la sala de vistas el fiscal antidroga defendió durante tres horas su acusación contra la red del presunto narco de la Wikipedia. Inicialmente sostuvo la legalidad de las escuchas telefónicas autorizadas por un juzgado de Dénia y que condujeron a la incautación de la cocaína. Además rechazó las impugnaciones planteadas por los abogados defensores, entre ellas la competencia de los tribunales españoles para enjuiciar las falsedades imputadas por los cambios de matrículas y nombres de sendos veleros usados para el transporte de cocaína y por el pasaporte falso intervenido en Venezuela a la mujer de Charrington.

Para el fiscal antidroga no hay duda de que Brian Colin Charrington era el propietario de los 192 kilos de cocaína decomisados en una vivienda de El Albir y era el jefe de la organización que gestionó el envío de veleros a Sudamérica para traer cocaína a España. Le acusa de enviar dos veleros para engañar a la Policía y entiende que acudió a Brasil para solventar el pago de la avería del barco que finalmente introdujo la cocaína en Altea.

100.000 euros de sueldo

El responsable de traer la droga en un velero al que cambiaron el nombre para llevar el alijo a Altea era un «mero empleado» de Charrington, según el fiscal, quien recordó además que en las escuchas se revela cómo le cuenta a su mujer que le iban a pagar 100.000 euros por custodiar la droga en la casa de El Albir y trasladarla según las directrices de los jefes de la red, Brian Colin, su hijo y otro procesado considerado por el Ministerio Público como su lugarteniente.

En una conversación del hijo de Charrington con el acusado rebelde hablan en clave y el primero le dice si le ha dejado la comida en casa. Tras contestarle que «dos hamburguesas» le replica que son cinco y que vuelva a llevarle más, lo que según el fiscal se refiere a paquetes de cocaína.

El hallazgo en casa de Charrington de una bolsa similar a las halladas con la droga en El Albir y unas anotaciones en una pizarra que intentó borrar al ser detenido son para el fiscal dos indicios más que prueban su conexión el alijo de cocaína decomisado.

Además del tráfico de drogas la Fiscalía también pide cárcel para varios procesados por blanqueo de capitales y falsedad. A Charrington le consta un patrimonio de 744.000 euros entre dinero incautado, coches incautados e inmuebles a su nombre, según el fiscal, quien considera que sus bienes proceden de los beneficios del narcotráfico.