Cinco acusados del robo de 16 palomos deportivos de Mutxamel se enfrentan penas cercanas los dos años de prisión, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso este diario. La mayoría de los pájaros pudieron ser recuperados, pero los propietarios aseguran que su estado ya no les permitía seguir participando en competiciones deportivas, por lo que se reclaman indemnizaciones cercanas a los 12.000 euros por los perjuicios sufridos.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 26 de enero de 2015, cuando se produjo un robo en una instalación dedicada a la guarda y cuidado de los palomos deportivos en el término municipal de Mutxamel. Los asaltantes treparon un muro de tres metros y rompieron una reja por la que accedieron a la terraza del palomar que violentaron y de donde se llevaron 16 palomas que se encontraban en el interior.

Según el escrito de acusación, sobre las 0.45 horas de esa noche los acusados fueron interceptados cuando circulaban en un vehículo por la carretera de Castalla por una dotación de la Policía Local de San Vicente del Raspeig. Los agentes encontraron 15 de los palomos desaparecidos, que portaban dos de los acusados entre sus ropas. Las aves tenían los anillos que permitieron identificar a sus propietarios. Uno de los pájaros no pudo ser recuperado. El resto se devolvió a sus dueños, que consideran que tras el robo no se encuentran en condiciones adecuadas para la competición, motivo por el que se piden indemnizaciones de 8.800 y de 3.800 euros. El fiscal pide para cuatro de los acusados un año y diez meses de cárcel por robo con fuerza, mientras que para el quinto se reclaman dos años y medio por ser reincidente.