El Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent ha registrado dos nuevas agresiones a funcionarios durante las dos últimas semanas que ponen en evidencia las carencias de personal sanitario y de vigilancia para atender adecuadamente a los cerca de 300 internos que hay actualmente en el centro. Según denuncia el sindicato Acaip, la última agresión ocurrió el pasado domingo cuando un interno de casi dos metros de altura atacó de forma sorpresiva a un funcionario y a un jefe de Servicios cuando estaba esperando para recibir la medicación. El interno propinó un puñetazo inicialmente al funcionario y luego otro más al jefe de Servicios, lo que obligó a que intervinieran más trabajadores para reducir al paciente. Los dos agredidos recibieron asistencia en el centro penitenciario y no fue preciso su traslado a un hospital fuera de Fontcalent.

El otro incidente se produjo hace dos semanas durante el reparto de la medicación. Fuentes de Acaip explicaron que uno de los internos no quería tomarse su medicación y le dio un cabezazo en la cara a uno de los funcionarios, que tuvo que acudir a un centro hospitalario de Alicante para recibir asistencia.

Carga de trabajo

Según el sindicato Acaip, la falta de personal sanitario está provocando un grave problema para los pacientes del Psiquiátrico de Fontcalent. La relación de puestos de trabajo (RPT) del centro contempla que debería haber cinco psiquiatras y cuatro médico generales, pero la realidad es que sólo hay dos psiquiatras y tres médicos, los cuales soportan una enorme carga de trabajo porque además de la asistencia a los pacientes deben emitir informes periciales.

El sindicato asegura que los internos que estaban psiquiátricamente compensados «están cada vez más deteriorados, tardando mucho más en recobrar su salud mental al no estar debidamente atendidos, lo que implica una situación inhumana para ellos y para su familia». Esta situación, asegura Acaip, aumenta sensiblemente el riesgo de autolesiones y de agresiones tanto a otros pacientes como a los profesionales que les asisten. Por otro lado, en los últimos meses han fallecido dos internos, uno de ellos de 35 años, y Acaip se pregunta si dichos fallecimientos se podrían haber evitado con una mayor atención médica.

La cifra de auxiliares de enfermería -23- también está muy por debajo de lo contemplado en la RPT -32- e impide controlar adecuadamente la ingesta de la medicación por parte de los pacientes, así como la higiene de los internos, algunos de los cuales son incapaces de asearse ellos solos.

Acaip denuncia además que Instituciones Penitenciarias no quiere cubrir la vacante del peluquero del hospital y es «un enfermo mental quien afeita a otros enfermos mentales». Por ello, si se registra algún incidente en este sentido responsabilizarán penalmente a la Administración.

El personal de limpieza y los celadores también están bajo mínimos y Acaip reclama a Instituciones Penitenciarias que solucione de una vez los problemas del Psiquiátrico de Fontcalent.