Una investigación iniciada por el Greco Levante, el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional con sede en Alicante, ha permitido incautar en Algeciras cerca de nueve toneladas de cocaína -8.740 kilos- en un cargamento de plátanos, el mayor alijo de cocaína aprehendida en un contenedor en Europa y la mayor incautación de la historia del narcotráfico en España en todos los medios de transporte, según anunció ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Hasta el momento han sido detenidas en la operación seis personas, entre ellas un guardia civil arrestado en Algeciras (Cádiz) que estaba destinado en el Servicio Fiscal. En Málaga fueron detenidas tres personas, identificadas por el Ministerio del Interior como Aurelio F.M., José Carlos F. A. y Juan José C. H.; los otros dos detenidos son Willian Fracois R.I. y Roberto R.H., los cuales fueron apresados en Lyon.

La incautación de la droga se ha llevado a cabo en una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria y ha contado con la participación de efectivos del Greco Levante, Greco Costa del Sol, Greco Cádiz , Brigada Central de Estupefacientes y de las Unidades de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Alicante y Valencia. Aunque en un principio las pesquisas fueron dirigidas desde la Audiencia Nacional el caso acabo judicializado en el juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, que ha coordinado las investigaciones junto con la Fiscalía Especial Antidroga.

La cocaína decomisada estaba oculta en un contenedor de plátanos procedente de Colombia que llegó al puerto de Algeciras en el buque «Lucie Schulte».

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se desplazó ayer a Algeciras y felicitó a los agentes que han participado en la operación, destacó que «el magnífico trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico permite que sean numerosas las incautaciones que se realizan, pero ésta no es una más, porque es la mayor aprehensión de cocaína en un contenedor efectuada hasta el momento en Europa», según se recoge en un comunicado del Ministerio del Interior.

Zoido explicó asimismo que la Policía Nacional y la Agencia Tributaria estaban controlando las operaciones de la empresa expedidora de la mercancía en Colombia y de la empresa importadora en España, que está en Málaga.

Las pesquisas, en las que también ha colaborado Europol, permitieron averiguar que iba a llegar a Algeciras un envío sospechoso. Se trataba de tres contenedores y el pasado domingo fueron revisados de forma discreta cuando llegaron al puerto. La inspección permitió descubrir la droga en uno de los contenedores de plátanos y por ello se solicitó a la Fiscalía Especial Antidroga y al juzgado una autorización para la entrega vigilada del contenedor y proceder a identificar y detener a los responsables de la operación.

El contenedor fue trasladado a una nave industrial de Málaga, donde fueron detenidas tres personas relacionadas con la empresa importadora. Otros dos implicados huyeron y fueron apresados por la policía francesa en Lyon.

La incautación de Algeciras es la mayor de cocaína efectuada por cuerpos policiales españoles, supone la mayor cantidad intervenida en un contenedor en Europa y la mayor de la historia del narcotráfico en el país en todos los medios de transporte, por delante del abordaje de la embarcación Tammsare en alta mar en 1999, donde se incautaron 7,6 toneladas, según informó ayer el Ministerio del Interior. Zoido destacó que la retirada de las calles de tantos kilos de droga impide que muchas personas la consuman, y por lo tanto evita los riesgos que supone tanto para sus propias vidas como para la de los demás.