El Juzgado de Primera Instancia número 13, cuya entrada en funcionamiento está prevista el próximo 30 de junio, estará especializado en derecho de familia, lo que lo convertirá en el tercer órgano de su demarcación que asume estos asuntos, informó Efe. La decisión, adoptada el pasado 5 de abril por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El nuevo juzgado estaba llamado a asumir inicialmente en exclusiva los procedimientos civiles de toda su demarcación derivados de la incapacitación de personas y los internamientos involuntarios en instituciones psiquiátricas. No obstante, el CGPJ ha decidido que esa materia se reparta de forma equitativa entre el Juzgado de Primera Instancia 13 y los dos juzgados de Familia ya existentes, los de Primera Instancia 8 y 10. Estas dos últimas oficinas han venido asumiendo los procesos por incapacidades e internamientos junto a los pleitos derivados de su propia especialización, que incluyen separaciones, divorcios y custodia y protección de menores.

El juzgado de nueva creación se ubicará provisionalmente en un local externo al Palacio de Justicia de Alicante alquilado por la Generalitat en la calle Los Doscientos, que fue ocupado con anterioridad por el Registro Civil. A esas dependencias se mudarán también los otros dos juzgados de Familia a fin de concentrar toda la jurisdicción en un único espacio, antes de la reforma integral que la Conselleria de Justicia proyecta en el antiguo Palacio de Justicia de Benalúa. Así lo ha indicado hoy en declaraciones a los periodistas el decano de los jueces de la capital alicantina, Salvador Bellmont, tras asistir a una concentración de magistrados y fiscales para reivindicar mejoras laborales.