Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Alicante una organización criminal dedicada a sustraer vehículos de alta gama y exportarlos a países del Este con los elementos de identificación y la documentación falsificada, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

La investigación se inició tras tener conocimiento de la posible existencia de una organización asentada en la provincia de Alicante, que estaría dedicándose a la sustracción de vehículos de alta gama del interior de garajes para, posteriormente, falsificar sus elementos identificativos y sacarlos del país con placas de matrículas y documentaciones falsificadas.

Los investigadores pudieron determinar que los presuntos autores «atacaban» los sistemas de diagnosis de los vehículos, anulando el inmovilizador de arranque una vez accedían al interior y, mediante sofisticados sistemas electrónicos, realizaban una copia de las llaves con las que sustraían los vehículos hasta lugares adecuados donde falsificaban los elementos identificativos de los vehículos.

Modus operandi

Los autores elaboraban previamente un estudio consistente en la búsqueda de los modelos de vehículos de interés y las urbanizaciones y zonas residenciales donde sus propietarios los guardaban, todo ello al objeto de sustraerlos con las mayores garantías de éxito.

Una vez robaban los vehículos, los trasladaban hasta otras zonas residenciales donde les cambiaban las plazas de matrículas por otras previamente sustraídas. Cuando transcurría un tiempo prudencial, trasladaban los coches hasta garajes clandestinos de la organización, donde falsificaban los elementos de identificación de los mismos y la documentación acorde a la falsificación realizada. Luego los trasladaban con tranquilidad a diversos países del Este donde comercializaban con ellos.

Durante la investigación, los agentes lograron averiguar la ubicación de uno de los garajes donde operaban dos presuntos autores y procedieron a identificarles. Los dos eran miembros de la organización y actuaban en la provincia de Alicante.

Los agentes establecieron un dispositivo policial y el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad de la Policía Nacional detuvo a los dos presuntos responsables de la organización.

Se practicaron dos registros, donde los agentes recuperaron dos vehículos de alta gama que se encontraban sustraídos, así como documentación falsificada referente a otros vehículos.

Con esta operación se han esclarecido ocho robos de vehículos de alta gama en diferentes localidades de la provincia:Alicante, Elda, Santa Pola y Elche.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Uno de Alicante, quien decretó el inmediato ingreso en prisión de uno de ellos.