Alrededor de 400 personas se concentraron ayer en la Plaza de los Luceros de Alicante para exigir la igualdad salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las policías autonómicas. La concentración, organizada por el colectivo policial Jusapol, recibió el apoyo de agentes de Vitoria, Murcia y Castellón.

A las 12 horas, centenares de personas se encontraron en el centro de Alicante para luchar por la igualdad salarial. «Pedimos la equiparación total y real de Guardia Civil y Policía Nacional con las policías de ámbito autonómico, sobre todo con los Mossos d'Esquadra», explicó José Gabriel Gómez, portavoz de Jusapol. «Queremos que se nos equipare puesto por puesto», añadía.

Si bien varios asociaciones y sindicatos de la Policía y la Guardia Civil han aceptado las subidas salariales acordadas con el ministro Zoido, que conllevan un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles, Jusapol no las cree suficientes. «Queremos que ese dinero no vaya al complemento específico singular, del cual no percibimos pagas extras ni podemos después beneficiarnos en la jubilación, sino que vaya al complemento específico general», apuntó el portavoz del colectivo.

«Tenemos mucho apoyo y representación política en el encuentro. Hemos dado voz a todos los partidos que nos apoyan y hoy están aquí con nosotros Ciudadanos, Podemos, PSOE, UPyD y Vox», explicó José Gabriel Gómez.

Ciudadanos, la fuerza política que más representación tuvo en el encuentro, defendió «una solución para el colectivo de policías y guardias civiles, garantes de la democracia, de la unidad de España y de la lucha contra la amenaza terrorista que lleva mucho tiempo reclamando salarios dignos». «Es una reivindicación justa y por eso estamos hoy aquí», explicó Luis Crisol, senador y secretario de Organización del partido en Alicante.

«Nuestro apoyo va más allá de las manifestaciones. También hemos solicitado que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado esta subida salarial. Ya este año hay 500 millones de euros para empezar con la equiparación, y en 2019 y 2020 se terminarán de igualar los sueldos», añadió el senador.

Por otra parte, Carlos Andreu, consejero de Podemos, aseguró que «sería ilógico que Policía Nacional y Guardia Civil cobren menos haciendo el mismo trabajo, siendo las competencias incluso mayores».

El acto contó con más de un centenar de agentes que se acercaron a Alicante desde Vitoria, Murcia y Castellón para apoyar la reivindicación.