La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido en las localidades de Torrevieja, Orihuela Costa y El Campello, a 20 hombres y una mujer como presuntos miembros de una organización dedicada al tráfico internacional de droga afincada en la provincia de Alicante. La red se dedicaba a enviar cocaína desde Colombia camuflada en café.

En la operación se han incautado más de 12 kilos de cocaína, 320 gramos de anfetamina, 3,4 kilogramos de sustancias de corte, y pequeñas cantidades de marihuana y hachís. Se estima que en los diez puntos de venta neutralizados en la provincia, la organización podría haber obtenido un beneficio de más de un millón de euros, según informó la Benemérita. Veinte de ellos han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.

La operación, denominada «Alicafé», arrancó hace casi un año cuando agentes de la Guardia Civil de Madrid detectaron un envío de cocaína en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con destino a Torrevieja. Se trataba de una mercancía de «gran pureza» que procedía de Colombia y estaba mezclada con café para hacer más difícil su detección para eludir los controles aduaneros.

Los agentes iniciaron entonces un operativo para identificar a los destinatarios, que supuestamente debían residir en Alicante. Funcionarios del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil fueron localizando a los sospechosos, que formaban parte de una supuesta organización criminal, y descubriendo su modus operandi. La organización preparaba los envíos de cocaína desde Colombia, a través de paquetería postal y camuflaban la droga con otros productos legales, como el café. De esta forma, eludían los posibles controles al camuflar posibles olores.

Una vez llegaba la mercancía a Torrevieja, era recogida y trasladada a uno de los dos laboratorios artesanales descubiertos, uno en esa misma localidad y el otro en Orihuela Costa, en donde la cocaína era manipulada y cortada para, de esta forma, conseguir más dosis. Luego se distribuía por varios puntos de venta al por menor en Torrevieja y en la comarca de la Vega Baja.

La Benemérita considera que la investigación fue «bastante compleja», ya que las comunicaciones entre este grupo se realizaban con aplicaciones encriptadas, y no a través de teléfono, por lo que en la operación fue necesaria la colaboración de agentes especializados en este tipo de aplicaciones.

Conexiones internacionales

Esta organización tenía conexiones con redes de delincuencia del Reino Unido, por lo que la Guardia Civil, además de mantener contactos directos con las autoridades colombianas, abrió otra vía de colaboración con los cuerpos policiales de ese país.

Otro de los miembros de la red se desplazó desde el Reino Unido a Alicante para comprar una gran cantidad de droga, y trasladarla a su país, para lo cual había asaltado un furgón blindado del que robó unas 200.000 libras, consiguiendo así el dinero para pagar el cargamento, lo que precipitó su detención por parte de la Guardia Civil.

Las detenciones se llevaron a cabo en tres fases. Hubo 11 registros en Torrevieja y en Orihuela Costa, y 21 detenidos: 5 españoles (24 a 55 años), 12 colombianos (27 a 52 años), uno del reino Unido (44), un marroquí (38), un serbio (27) y una mujer búlgara (24).

La Guardia Civil les imputa tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo con violencia e intimidación, reclamación judicial y pertenencia a organización criminal.