Siete años después de haber renunciado a ellos por falta de fondos, la Conselleria de Justicia ha empezado a crear los juzgados a los que renunció en el año 2011 por falta de dinero para poder ponerlos en marcha. Cuatro de estas nuevas unidades judiciales, empezarán a funcionar este martes 3 de abril en Elche, La Vila Joiosa y Benidorm, mientras que el día 30 se creará el nuevo juzgado de lo Penal de Alicante. El Consell ha dotado con 33 funcionarios las plantillas de estos órganos que se van a incorporar desde el martes, el primer día hábil tras el final de la Semana Santa.

Los nuevos juzgados son Primera Instancia e Instrucción cuatro de La Vila Joiosa; Primera Instancia cinco de Benidorm; y Primera Instancia siete y ocho de Elche con los que se prevé que cuenten con un Registro Civil dedicado en exclusiva a esta tarea. La Conselleria ya ha realizado la correspondiente dotación de medios personales y materiales, lo que incluye al personal y al mobiliario.

Para el próximo 30 de abril, un mes más tarde de la fecha prevista, entrará en funcionamiento el juzgado de lo Penal 9 de Alicante. Para ubicar estas instalaciones, la Conselleria ha tenido que recurrir al alquiler de locales en las calles próximas al Palacio de Justicia. La reforma de uno de los locales alquilados, que era una antigua sucursal bancaria situada justo frente a los juzgados, se ha retrasado debido a que el anterior inquilino dio de baja el servicio de suministro eléctrico. Los trámites burocráticos para poder darlo de alta de nuevo han demorado el final de las obras de adecuación del local, por lo que no podrá entrar en funcionamiento en la misma fecha que los otros cuatro, tal y como estaba previsto.

La intención inicial era destinar al local al nuevo juzgado de lo Penal pero debido a razones de seguridad, sobre todo en lo referente al traslado de detenidos, se ha optado por una reorganización de las distintas oficinas dentro del edificio de Benalúa. Al nuevo inmueble se mudará el juzgado de Primera Instancia número cinco, que es el que está especializado en cláusulas suelo; mientras que el órgano de lo Penal se instalará en las antiguas oficinas de éste.

El pasado mes de diciembre ya se adelantó la puesta en marcha del juzgado de Primera Instancia e Instrucción cuatro de Novelda por petición expresa de la Conselleria, ya que el Ministerio era quien planteaba ahora una moratoria. El siguiente grupo de nuevos juzgados estarán operativos el 30 de junio, con dos nuevos juzgados en Alicante y el 30 de septiembre el Penal cuatro de Orihuela con sede en Torrevieja.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, aseguró que los nuevos juzgados que entran en marcha a la vuelta del puente de Semana Santa «son otra prueba más de que este Consell se cree que la Justicia es un servicio público básico para el ejercicio de los derechos básicos de la ciudadanía y para que este ejercicio sea efectivo se han de contar con unas instalaciones suficientes y dignas».

Bravo recordó que «como jurista, nunca estaré satisfecha porque la situación en la que el anterior Consell dejó la Administración de Justicia va a necesitar mucho trabajo para su restauración» y, por ese motivo «vamos a seguir demandando la creación de nuevos juzgados pues los catorce aprobados en la Comunidad y que se están poniendo en marcha no bastan». La consellera lamentó que el Gobierno central «haya hecho del castigo a los valencianos una irritante costumbre pues a la infrafinanciación suma la infradotación de órganos judiciales pues el Ministerio conoce la realidad de la Comunidad y la necesidad de crear nuevos órganos es imperiosa». Desde el año 2011 no se creaban nuevos juzgados en toda España como consecuencia de los recortes impuestos por las políticas de ajuste ante la crisis económica. Esto ha supuesto un aumento de la carga de trabajo entre el resto de los juzgados, especialmente en materia Civil.