La Guardia Civil detuvo en varias localidades de Alicante y Valencia a 7 personas por ser los presuntos autores de 58 delitos de robo en interior de vivienda, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico. Toda la actividad fue comenzada por dos hermanos, que pidieron ayuda a otros dos más al verse «desbordados» por la cantidad de objetos sustraídos. Cinco de los siete detenidos ya han ingresado en prisión.

Los dos hermanos de Orba, que iniciaron la actividad, y que contaban ya con numerosos antecedentes delictivos, decidieron unirse a finales del año 2017 para iniciar una serie de robos tanto por esta localidad como en sus alrededores. Su predilección eran las casas de campo y viviendas aisladas.

Planificaban los robos durante el día, vigilando las viviendas, analizando los puntos por donde entrar y los objetos que eran susceptibles de ser sustraídos, para que, una vez entrada la noche, pudieran cometer el delito sin imprevistos.

Cometían los robos, generalmente, en casas donde sabían de antemano que no habría nadie. Pero una noche, en la localidad de Sanet i Negrals, fueron sorprendidos por los dueños y acometieron con violencia contra la propietaria hasta romperle dos huesos de la muñeca.

Conforme creció su actividad delictiva, la necesidad de apoyo logístico para el traslado y la venta de lo sustraído también creció y se hizo necesaria la implicación de otros dos hermanos. Uno de ellos, que vivía en Benidoleig, les facilitaba el vehículo para el transporte: turismo o furgoneta, dependiendo del volumen de lo robado. El cuarto hermano, residente en València, le daba salida al oro y las joyas, pues tenía contactos que lo compraban sin que quedara reflejado en ningún registro, o que incluso aportaban su DNI para la venta.

Meses de investigación

Cuando el delito del robo en viviendas estuvo dominado, derivaron su actividad delictiva hacia la venta de droga. Lo pudieron hacer gracias a un traficante de Xàbia, que les conseguía cantidades suficientes para que ellos se dedicaran al menudeo.

Como los delitos de robo les tenían muy ocupados, fue el hermano de Benidoleig, su mujer y un amigo, quienes más se implicaron en la distribución de la droga, especialmente por esta localidad y en una ganadería propiedad de la familia en La Vall de Laguar.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Calp, especialista en los robos cometidos en partidas rurales, investigó los movimientos de estos hermanos durante meses. Después, en la fase de explotación de la operación, realizó la entrada y registro en cinco de las viviendas que tenían estas personas en Orba, Benidoleig y Xàbia, en la provincia de Alicante; y Benimámet y Ciudad Fallera, en la provincia de Valencia. También registraron la ganadería de La Vall de Laguar. La vivienda de Benimámet resultó estar usurpada y en ella se cometía el delito de defraudación de fluido eléctrico.

Durante estos registros se halló un arma de fuego que la Guardia Civil no descarta pudiera estar implicada en los delitos, además de un arma de fogueo, munición, y varias dosis de cocaína, hachís, heroína y cocaína.

También fueron numerosos los objetos incautados procedentes de los robos, como televisores, herramientas, aperos de labranza, joyería y relojería. Asimismo quedaron intervenidos 5 vehículos y varios teléfonos propiedad de los detenidos.

La Guardia Civil ha detenido a estas 7 personas, 6 hombres y 1 mujer, todos españoles de entre 28 y 59 años, como presuntos autores de 58 delitos de robo en viviendas, delito de tráfico de drogas, usurpación de vivienda, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.

Tras pasar a disposición judicial, los cuatro hermanos y quien les proveía la droga desde Xàbia, han ingresado en prisión. Los otros dos detenidos han quedado en libertad con cargos.

La operación ha permitido devolver varios de los objetos robados, pero todavía quedan expuestos otros muchos en la Guardia Civil de El Verger a la espera de ser reconocidos por sus propietarios.