La sección primera de la Audiencia provincial de Alicante ha confirmado la condena a nueve meses de prisión a un hombre que agredió su mujer delante de su hija menor y a su suegra cuando intentó calmarle los ánimos en una ocasión.

De esta forma, la sala desestima el recurso interpuesto por el condenado contra la sentencia del juzgado de primera instancia que condenó al acusado a esta pena por los delitos de lesiones y maltrato.

Según los hechos probados, el condenado inició una discusión con su mujer, en presencia de su hija, el 29 mayo de 2013, a la que acudió su suegra para intentar calmar los ánimos. En ese momento, el hombre la empujó y tiró al suelo, para lanzarle una valla de obra encima. Como consecuencia, la mujer sufrió la fractura de un dedo de la mano izquierda y una fractura proximal en un dedo del pie.

Según la sentencia con fecha de 1 de febrero, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), un día después, se produjo otra discusión en la que el condenado provocó una caída de su mujer. La hija de ambos se interpuso, pero la mujer la apartó y el hombre aprovechó para colocarle unas tijeras en el cuello al tiempo que le decía que la iba a "matar".

El agresor, según la sentencia, presentaba un trastorno por el consumo y dependencia hacia la heroína. En el fallo del Juzgado de lo Penal número 4 de Alicante el marido fue condenado a tres meses de prisión por lesiones con atenuantes de dilaciones indebidas y drogadicción y a seis por maltrato, demás de a un año y medio de prohibición de mantener cualquier contacto con su esposa.

Contra esa sentencia, el hombre presentó un recurso alegando que no se había practicado prueba de cargo para enervar la presunción de inocencia, dado que apuntaba que las declaraciones de su mujer y suegra eran parciales e incurrían en contradicciones.

La Sala, sin embargo, considera que la sentencia se basa en la prueba de cargo de las víctimas y de la documental procedente de los partes médicos y recalca que la declaración de las denunciantes fue "convincente" y que su versión se ha mantenido "invariable" desde el inicio.

Además, expone que la jueza ha ordenado deducir testimonio contra la hija de la pareja, por las malas relaciones que mantiene con la madre, por si hubiese cometido un delito de falso testimonio.