La Policía Nacional ha llevado a cabo tres operaciones antidroga en Benidorm, Elda y Dénia, que se han saldado con un total de siete personas detenidas, según informaron ayer desde la Comisaría Provincial, que destacó que la colaboración ciudadana ha sido clave para su desarrollo.

La primera operación fue en Benidorm. Un ciudadano interpuso una denuncia en la página oficial de la Policía Nacional, www.policia.es, en el apartado «colaboración ciudadana», alertando a los agentes de la posible actividad ilícita que se podría estar llevando a cabo en el interior de un establecimiento dedicado a la venta de productos para el cultivo de marihuana.

Practicadas diversas gestiones de investigación, los agentes de la UDYCO de la Policía Nacional de Benidorm lograron identificar a los presuntos traficantes y su participación en un delito contra la salud pública. En el registro practicado en el interior del local, los agentes descubrieron que en la trastienda del establecimiento es donde los autores cultivaban la marihuana que posteriormente vendían a sus clientes.

Los tres detenidos, con edades comprendidas entre los 31 y 37 años fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Benidorm, acusados de un delito contra la salud pública.

La colaboración ciudadana permitió también la desarticulación de un punto negro de venta de droga en el centro de Elda. A través de cierta información recibida por ciudadanos de esta localidad, los agentes comenzaron una investigación en torno a tres personas, las cuales podrían estar traficando con sustancias estupefacientes en un domicilio de Elda.

Los agentes comprobaron como accedían al inmueble personas ajenas al mismo durante las 24 horas del día, generando un trasiego de consumidores en la escalera del edifico, lo que levantó las sospechas de los investigadores. Fruto de las gestiones practicadas, los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Elda averiguaron que los moradores se dedicaban a vender hachís y marihuana, por lo que establecieron rápidamente un dispositivo orientado a la identificación y localización de los mismos, que culminó con la detención de los tres responsables por un presunto delito de tráfico de drogas. En el registro llevado a cabo, los se incautaron cerca de un kilogramo de hachís y marihuana, varias balanzas de precisión, 640 euros en efectivo y una pistola detonadora.

Por último, una información anónima de un ciudadano permitió a los agentes descubrir una plantación de marihuana en Dénia. Al recibir la información, los investigadores de la Brigada de Policía Judicial de Dénia establecieron un dispositivo policial con la finalidad de verificar la información e identificar el propietario de la plantación.

Practicadas diversas gestiones, los agentes comprobaron que los hechos denunciados eran ciertos por lo que procedieron a la detención del presunto responsable de la misma. En el registro, los policías descubrieron en el interior de la vivienda una plantación de marihuana compuesta por más de un centenar de plantas y un sofisticado sistema de cultivo.