El PP exigió ayer a la consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que comparezca en las Cortes de forma urgente para «dar la cara» y explicar «el fracaso» de su

sistema de protección a los menores tutelados y por ello pidió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que la destituya y «tome las riendas» porque «no está capacitada» para gestionar las políticas de infancia. La portavoz adjunta del Grupo Popular en las Cortes María José Catalá compareció ayer tras conocerse los presuntos abusos sexuales a tres menores fugadas de un centro de Alicante y se preguntó «qué más tiene que pasar en los centros de menores de la Comunidad Valenciana para que se actúe».

Catalá recordó que ya se han producido sucesos en las tres provincias, en el centro de menores de Buñol, donde presuntamente se abusó de una menor; en el de Nules, donde dos menores desaparecieron, y ahora en el de Alicante. «Todos los centros de menores están en el punto de mira por una gestión deficiente», advirtió la portavoz popular.

Tras esta denuncia Mónica Oltra afeó a Catalá que en lugar de preguntar por el estado de las chicas fugadas se dedique a criticar la gestión de su departamento. La consellera lamentó que «su interés no esté ni en las niñas ni en erradicar la violencia contra la mujer en nuestra sociedad», sino en criticar su gestión y defendió que el centro actuó conforme a los protocolos establecidos una vez se dieron cuenta de que las menores no estaban.

Asimismo, Mónica Oltra señaló que cuando una niña o una mujer son agredidas sexualmente, «la responsabilidad siempre es del violador o del agresor».