El juzgado de Alicante que investiga a la cúpula directiva de la Federación Española de Taekwondo (FET) ha recibido un nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía donde detallan las presuntas irregularidades en las cuentas para percibir subvenciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) y destinarlas al pago de sueldos encubiertos y a otras actividades no financiadas con esos fondos públicos. El informe se refiere únicamente al ejercicio de 2009 y en el mismo la UDEF señala que de acuerdo a la documentación aportada por el CSD recibieron más de 166.000 euros que se destinaron a remuneraciones de personal de la Federación y a otros gastos no incluidos en los programas subvencionados por el Consejo Superior de Deportes.

Este es el primero de los informes que la UDEF tiene previsto elaborar sobre cada ejercicio anual para determinar el alcance real del presunto fraude en las cuentas de la Federación Española de Taekwondo, cuya sede nacional está en Alicante. El juzgado de Instrucción número 7 de Alicante tiene abiertas las diligencias desde 2016 por los delitos de fraude, malversación, administración desleal, apropiación indebida y falsedad y actualmente están investigados el presidente de la Federación de Taekwondo, Jesús Castellanos, y otros cuatro miembros de la directiva durante la época investigada.

El nuevo informe sobre las subvenciones del CSD del año 2009 señala que los investigados presentaron facturas o documentos justificativos a nombre de personas que trabajan para la FET o tienen relación con ella y en ellas incluían conceptos que están subvencionados en el programa de Alta Competición, pero que «realmente no responden a la presentación de servicios efectivamente realizada, justificando de ese modo ante el consejo unos gastos que debiera asumir la FET con recursos propios».

Retribuciones

La UDEF indica en su análisis que los investigados justifican ante el CSD parte de las retribuciones económicas de personal vinculado a la gestión federativa de la FET «en concepto de gastos indirectos asociados al programa de Alta Competición». De este modo, indica la Policía, «sufragan su sueldo con cargo a las subvenciones del CSD».

En este sentido, la UDEF dedica parte de su informe a los ingresos para sufragar sueldos con cargo a las subvenciones y precisa que José María Pujadas, uno de los cinco investigados en la causa, ejercía funciones de secretario general pero en 2009 percibió 34.412 euros de dinero del CSD en calidad de técnico de la FET, «función que no desempeña».

Asimismo, destaca que se ha acreditado que una mujer percibió ese mismo año 38.658 euros en calidad de psicóloga de la Federación, cuando en realidad recibía el sueldo por su trabajo como secretaria. Esta exempleada de la FET declaró en el juzgado que su labor diaria era de administrativa y «muy puntualmente» de psicóloga en algún campeonato. La UDEF se refiere en el informe a dos presuntos sueldos encubiertos más, uno de ellos el de la hija Miguel Pérez Otín, gerente de la FET y otro de los investigados por el juzgado. Esta mujer recibió en 2009 algo más de 11.000 euros con cargo a subvenciones del CSD como adjunta al departamento de psicología y la Policía recoge el testimonio de varios testigos que desconocen que hubiese realizado dichas funciones.

Justificación falsa

Los investigadores también analizan las presuntas irregularidades en los gastos de una quincena de eventos o concentraciones deportivas celebradas tanto en España como en otros países durante 2009. Así, la Policía sostiene que en el «Stage de verano» la FET recibió una subvención de 31.830 euros y hay indicios de que se presentó una justificación de gastos falsa, «donde los directivos de la Federación acreditan asumir el gasto de una relación extensa de deportistas, cuando la realidad es que en la mayoría de los casos se sufraga por medio de los padres de los participantes, clubes o federaciones territoriales».

Por otro lado, destacan que Miguel Pérez Otín recibió mil euros en dietas de manutención por un evento en Belgrado y según la Policía no se ausentó de su trabajo en Barcelona cuando se celebró.

El análisis de las subvenciones para una quincena de competiciones de 2009 revela diferentes gastos de un gran número de billetes de tren, avión y hoteles que no se corresponden con las actuaciones financiadas por el CSD y en ocasiones deberían haber sido abonadas con recursos propios de la Federación, como es el caso de una factura de 1.676 euros de un hotel de Belgrado que iba a nombre de Jesús Castellanos, según la Policía.

Entre los presuntos gastos irregulares costeados con subvenciones del CSD figuran dos billetes de avión para el director de Viajes Ecuador en Bilbao y su esposa, un cargo que no guarda relación con un campeonato en Zagreb como se justificó ante el CSD, según se recoge en el informe de la UDEF.

De los documentos sobre el Open de Holanda, la Policía afirma que ha localizado facturas por 2.690 euros que no se corresponden con esta competición, entre ellas el alojamiento de Castellanos y su mujer en un hotel de Madrid y el viaje en tren desde Alicante.

El Open de España en Alicante también está bajo sospecha, aunque las subvenciones presuntamente irregulares no se ha incluido en los 166.192 euros. Sobre este campeonato la UDEF destaca que hay facturas de dos hoteles con repetición de nombre e inclusión de deportistas que no participaron.