La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han decomisado en el aeropuerto de Alicante-Elche el mayor alijo de tabaco de contrabando aprehendido hasta la fecha a un solo pasajero, según informó ayer la Comandancia. El denunciado es un joven ucraniano de 27 años que llegó en un vuelo de Polonia y ocultaba 2.350 cajetillas de tabaco en sus maletas.

Los agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) del aeropuerto fueron alertados de que un pasajero que volaba en un avión de Varsovia (Polonia) a València y fue desviado a Alicante pretendía introducir tabaco de contrabando.

La Guardia Civil no conocía la identidad del contrabandista, únicamente el avión donde viajaba. Por ello, se estableció un dispositivo para controlar a todo el pasaje tras bajar del avión y especialmente en el momento de recoger los equipajes en la terminal.

Vigilancia

Los agentes centraron sus sospechas en un joven que esperaba sus maletas y con un perfil similar al de otros contrabandistas de tabaco descubiertos en otras ocasiones.

Durante la vigilancia de este joven vieron que se le acercó una mujer y habló brevemente con él, como si le consultara algo.

Ante la posibilidad de que los dos estuvieran implicados en el contrabando esperaron a que recogieran sus maletas y luego les pidieron que las abrieran para comprobar su contenido.

Sin embargo, la mujer no llevaba nada ilegal y se comprobó que únicamente consultó una duda turística al contrabandista. Por contra, el joven ucraniano sí que ocultaba en dos maletas de grandes dimensiones tabaco de diferentes marcas.

Los agentes del aeropuerto le decomisaron la mercancía ilegal y contabilizaron 2.350 cajetillas, el mayor alijo incautado a un solo pasajero y cuyo valor en el mercado se acerca a los 11.000 euros.

La Guardia Civil, en colaboración con el servicio de Aduanas del aeropuerto, levantaron un acta al joven por una infracción administrativa de contrabando de tabaco.