La Policía Nacional de Alicante ha logrado detener tras nueve meses de búsqueda a un fugitivo británico de 65 años reclamado por las autoridades del Reino Unido como presunto autor de cinco violaciones a dos mujeres en los años 80, una de ellas con apenas 15 años recién cumplidos, según informó ayer la Comisaría Provincial. El sospechoso vivía en una furgoneta, lo que dificultó su localización, aunque los agentes lograron seguir su pista a través de redes sociales y el pasado jueves pudo ser apresado en Baños de Fortuna, en Murcia.

Las autoridades británicas emitieron la orden europea de detención y entrega del sospechoso en 2016 bajo la acusación de cometer cinco violaciones, cuatro de ellas a la misma chica.

Los hechos sucedieron entre los años 1980 y 1983 y una de sus víctimas acababa de cumplir los 15 años cuando fue agredida sexualmente, según la información facilitada por la Policía Nacional de Alicante. El apresado se enfrenta a una condena a cadena perpetua por estas violaciones en el Reino Unido.

El Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante fue alertado en julio del pasado año sobre la posibilidad de que el fugitivo estuviera por la costa alicantina. Los especialistas de la Agencia de Seguridad británica (NCA) situaban al delincuente en la zona de Alicante.

Rastro digital

La Policía Nacional y la NCA siguieron la pista del prófugo a través de redes sociales. El sospechoso creó un perfil con una identidad falsa para contactar con sus familiares en el Reino Unido, pero fue descubierto y ello permitió seguir su rastro digital hasta que esta semana pudo ser localizado en la pedanía de Baños de Fortuna, en el municipio murciano de Fortuna.

El sospechoso, de 65 años de edad, vivía en una furgoneta y se desplazaba de un municipio a otro, lo que ha dificultado su localización desde que la Policía de Alicante inició la búsqueda hace nueve meses.

La Policía de Alicante localizó el jueves por la mañana la furgoneta en Baños de Fortuna y los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia y se desplegaron para detener al presunto violador.

El británico detenido pasó ayer tarde a disposición judicial en el Palacio de Justicia de Alicante, donde compareció a través de vídeoconferencia ante el juzgado central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, órgano que se encarga de tramitar el proceso de extradición.