Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Victoria Ortega: «No es necesario judicializar cualquier conflicto»

Es la primera mujer en ocupar este cargo, en el que sustituyó a Carlos Carnicer hace dos años

Victoria Ortega ayer en el Colegio de Abogados de Alicante. ÁLEX DOMÍNGUEZ

«Alicante ha sido pionera en la mediación». De esta manera respaldaba ayer Victoria Ortega la labor que desde el Colegio de Abogados de Alicante se ha venido haciendo por la mediación apostando por ella cuando otros profesionales la miraban con recelos. «Hoy es un nuevo campo para la Abogacía Española», dijo. Ortega presentó ayer en Alicante una guía práctica en la gestión de conflictos a través de la mediación en un acto al que asistieron un centenar de personas, entre ellos el presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón, el fiscal jefe, Jorge Rabasa y el decano del Colegio de Abogados, Fernando Candela.

¿Se tiende en España a pleitear por todo?

En la Justicia no es necesario judicializar todo conflicto. Tenemos que promover la cultura del acuerdo y para eso está la mediación. El objetivo de estas jornadas es presentar esta guía con recomendaciones no sólo para mediadores, sino también para abogados.

¿Considera que las medidas aprobadas por el Pacto de Estado contra la violencia machista

Que se haya alcanzado un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para adoptar medidas contra la violencia de género supone ya un avance grande. Si estas medidas son o no suficientes es algo que el tiempo lo dirá. Lo importante ahora es que se doten con partida económicas suficientes para poder ponerlas en marcha. Vamos avanzar en ellas y después veremos qué pasa.

¿Cree que hay un abuso de las acusaciones por delitos de odio?

Los delitos de odio son un tipo delictivo de nueva creación. A través de las resoluciones judiciales que se vayan dictando se nos irá marcando el camino sobre cuándo se comete este delito y cuándo no. No todo entra en este esquema y hay actuaciones que quedarán en una absolución.

¿Pueden afectar negativamente a la imagen exterior de España?

No creo que este tipo de condenas vayan a afectar a la imagen internacional de España. Los códigos penales de otros países de nuestro entorno también recogen los delitos de odio.

¿Cómo valora la respuesta que está dando el Gobierno a la llegada masiva de inmigrantes?

La situación de los inmigrantes es algo debe avergonzar a España y a Europa. No hay fin de semana que no tengamos noticias de nuevas llegadas de pateras o de personas fallecidas. Desde el Consejo Nacional de la Abogacía llevamos años denunciando el uso de instalaciones cuestionables como centros de internamiento. Nosotros siempre estaremos con el apoyo a los Derechos Humanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats